Jueves 23 de febrero de 2006
No se puede pedir un voto en base a la simpatía personal, afirma presidente del JNE (ampliación)



 Lima, feb. 23 (ANDINA).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza, dijo hoy que “no se puede pedir un voto en base a la simpatía personal”, por lo que instó a los candidatos presidenciales a discutir ideas concretas.

"Exigimos a los candidatos que traten sobre ideas, y parece, es una idea que la compartimos varias personas(…) ha calado la idea que si debe debatirse, debe haber planes a pesar que no es una obligación legal. No se puede salir a pedir un voto en base a una simpatía personal", expresó.

En ese sentido, resaltó que los partidos políticos hayan presentado sus planes de gobierno, pese a que no están obligados a hacerlo por ley.

Esa acción, refirió, ha generado que el nivel del debate del actual proceso electoral sea superior a otros efectuados en años anteriores.

Asimismo, Mendoza solicitó prudencia en los candidatos presidenciales antes de preocuparse por temas secundarios.

"Estamos obligados a pedir un debate con altura y que se traten temas de gobernabilidad y solución a los problemas del país", agregó.

El presidente del JNE también se pronunció en contra de postergar las elecciones al Parlamento Andino, como lo propuso el candidato presidencial de Fuerza Democrática, Alberto Borea.

Consideró que era una propuesta respetable, pero no aplicable, porque existe una disposición legal que establece como día de las elecciones el 9 de abril.

De otro lado, recalcó que la anulación de la doble cédula electoral se debió a la necesidad de consagrar como “acto único” el escrutinio de los votos de los comicios electorales.

Además sostuvo que el JNE está tomando todas las previsiones para garantizar la realización del proceso electoral en el Alto Huallaga y otras zonas de riesgo, donde se han registrado acciones terroristas.

Mendoza efectuó estas declaraciones luego de inaugurar la Campaña Nacional de Educación Electoral en las instalaciones del JNE.

En el marco de esta iniciativa, un grupo de educadores electorales viajarán a 38 ciudades del país, con la finalidad de brindar orientación electoral a la población en busca de un voto conciente.

El JNE desarrollará esta campaña de educación electoral en las localidades de Huaraz, Jaen, Huancavelica, Huancayo, Canchis, Maynas, Tambo Pata y Mariscal Nieto.

También en Pasco, Sullana, Puno, San Martín, Pucallpa, Tumbes, Tacna, entre otras.

(FIN) CVC/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín