Jueves 23 de marzo de 2006

Inversionistas chilenos en Perú no temen represalias si Humala gana elecciones


Lima, mar. 23 (ANDINA).- Los empresarios chilenos que tienen inversiones en el Perú no temen represalias en un posible gobierno nacionalista de Ollanta Humala, y siguen manteniendo sus planes de inversión en el país, aseguró hoy el agregado comercial de Chile en Perú, Cristian Maturana.

   "La mayoría de los empresarios no temen a que el escenario cambie en el corto plazo, y siguen manteniendo sus planes de inversión y los proyectos que manejan en carpeta", manifestó al diario Financiero de Chile.

   Reconoció que el ambiente es incierto entre la opinión pública del Perú, sobre los resultados de las elecciones a realizarse el próximo 9 de abril, aunque no pasa lo mismo, dijo, entre los empresarios chilenos.

   "En el empresariado chileno no se ve ese mismo nerviosismo. Ninguna de nuestras empresas ha parado sus planes de inversión para el futuro en Perú", comentó.

   Maturana indicó también que el ministro de la Producción David Lemor, aseguró que la legislación peruana protege la inversión extranjera "venga de donde venga".

   "En la campaña, usualmente se dicen cosas que a la gente le gusta oír, pero de ahí a ejecutarlas hay una distancia muy grande", manifestó una fuente de un retailer chileno con presencia en Perú al diario Financiero.

   Incluso, una analista de comercio entre Chile y Perú consideró que "a los inversionistas chilenos de retail, como Ripley o Falabella no se les tocará", ya que son estas casas comerciales las que han introducido el sistema de crédito y le han otorgado tarjetas comerciales a personas de alto riesgo.

   Según el Financiero, dicha expresión es compartida por la totalidad de los empresarios chilenos en el Perú, en especial en el sector retail, ya que no se trata de un rubro estratégico para la economía peruana.

   Maturana también mencionó que los empresarios chilenos creen que el principal motivo por el que Humala no debería cambiar las reglas del juego frente a Chile es por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

   "La prioridad del gobierno es el TLC y Humala ha sido contrario a Estados Unidos y los campesinos lo apoyan en ello. Entonces la discusión se desviará hacia la firma de este tratado, y en eso Chile no tiene nada que ver", concluyo el funcionario chileno.

   (FIN) CSO/CSO




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín