Martes 23 de mayo de 2006

Mulder considera “guerra anunciada” que Humala hable de presunto fraude


Lima, may. 23 (ANDINA).- Las expresiones de Ollanta Humala sobre un supuesto fraude es "una guerra anunciada" y un adelanto de que pretendería desconocer, incluso por la fuerza, su "inminente" derrota en la segunda vuelta, opinó hoy Mauricio Mulder, secretario general del APRA.

"La pregunta que hay que hacer ahora es no solo si Humala respetará los resultados, sino si, al no respetarlos, como parece que es lo que va a ocurrir, va a pasar a una posición confrontativa, se va alzar en armas, va romper el sistema democrático", sostuvo Mulder.

Humala expresó ayer en Huánuco su preocupación por un posible fraude electoral, por lo cual, invocó a sus seguidores a estar alertas e inscribirse como personeros para evitar cualquier modificación de las actas electorales.

El dirigente aprista señaló que las consecuencias de una situación en la que Humala deja entrever que le estarían arrebatando el triunfo, "al final, puede terminar en una rebelión".

"No olvidemos que para él (para Humala) el artículo que permite la insurgencia popular contra los gobiernos usurpadores también fue aplicable para el gobierno del señor Toledo", manifestó Mulder, virtual congresista electo del APRA.

En otro momento, rechazó las acusaciones de UPP en el sentido de que Alan García sería el candidato de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Dijo que las últimas declaraciones de Fujimori, en la que señala que Alan García "ha evolucionado", no puede ser tomado como un apoyo directo a la candidatura aprista.

"Ellos (Fujimori y Montesinos) saben que las consecuencias de sus palabras tienen una traducción distinta al texto de las mismas, sino mas bien, la gente pregunta: porqué dicen esas cosas; y es como para que uno diga no me ayudes compadre, no necesitamos tu ayuda", comentó.

Mulder añadió que "esas declaraciones hay que tomarlas con pinzas".

(FIN) DCE/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín