Martes 23 de mayo de 2006

Humala deslinda con Montesinos y dice tener conciencia limpia por alzamiento de Locumba


Lima, may. 23 (ANDINA).- El candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, deslindó hoy con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y dijo tener la conciencia limpia por el levantamiento de Locumba, que protagonizó el 29 de octubre del año 2000.

Sostuvo que las declaraciones de Montesinos, respecto a que la acción de Locumba sirvió para facilitar su fuga del país, son parte de una supuesta "campaña asquerosa" que se ha desatado en su contra para evitar que llegue al poder.

Alan García, adversario de Humala en la segunda vuelta, lo emplazó ayer a explicar qué de cierto hay en su presunta relación con Montesinos.

"Se pretende dinamitar la acción del 29 de octubre, que ha sido una acción pura. Quieren convertir al oficial que se levantó contra Montesinos como si fuera un montesinista (…). Yo tengo la conciencia limpia", declaró Humala a la prensa.

El candidato de UPP dijo que el levantamiento de Locumba "fue realizado en un momento difícil, en que las fuerzas políticas convencionales, incluyendo el Apra, se habían coludido en la Mesa de Diálogo de la OEA para permitirle a Fujimori que siga gobernando el país un periodo más".

"Es en ese momento que hicimos esa acción, pero pensar que fue una cortina de humo (para permitir la salida del país de Montesinos) es inadmisible, la gente del sur también ha sido parte de estos hechos", señaló.

El candidato nacionalista rechazó las imputaciones de Montesinos y dijo que "éste ni siquiera pensó bien para afirmar que Humala fue trasladado de Huancayo a Locumba con el fin de organizar a los personeros del fujimorismo".

"Esta versión no tiene ni pies ni cabeza, la población electoral de Huancayo es mucho más alta que la de Locumba, el centro del país es estratégico, no tiene sentido", expresó.|

Humala aprovechó este tema para volver a acusar a García como el candidato de Vladimiro Montesinos, del presidente Alejandro Toledo, de las fuerzas económicas, y de Chile, "porque la población de ese país lo prefiere según se ha podido ver en las encuestas".

"Él (Montesinos) ha dado dos declaraciones fuera de su proceso: una fue para exculpar a Alan García, y la segunda ha sido esta para atacar a Humala. A quién beneficia estas declaraciones?, pues a Alan García, porque es su candidato", indicó.

Finalmente, sobre las agresiones que cometió Daniel Abugattás contra periodistas durante el debate presidencial, dijo que desconocía el incidente, pero que prefería enterarse bien y "después de eso evaluaremos la conducta del señor Abugattás".

Ollanta Humala declaró a la prensa durante un recorrido proselitista por Tingo María, en el departamento de Huánuco.

(FIN) DCE/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín