Martes 23 de mayo de 2006

Humala realiza una confesión anticipada de derrota al hablar de fraude, afirma García


Lima, may. 23 (ANDINA).- El aspirante presidencial del Apra, Alan García, consideró hoy como "una confesión anticipada de derrota" el pedido de su contendor, Ollanta Humala, para que los personeros nacionalistas defiendan sus votos en mesa el próximo 4 de junio ante un posible fraude electoral.

Recalcó que Humala Tasso al sostener esa afirmación, lanza una acusación indebida y malévola sobre la democracia, cuando deja entrever la posibilidad de un fraude.

"Me parece una confesión anticipada de derrota y bajo estado de ánimo", dijo, tras indicar que hablar de fraude poco antes de una elección es una manera de defenderse ante sus electores y el desánimo por una eventual derrota.

En ese sentido, García Pérez le pidió a su contendor nacionalista fijar posición y señalar si respetará los resultados electorales de la segunda vuelta.

"Estoy convencido que los candidatos debemos sujetarnos a las reglas democráticas y además anunciar que respetaremos cualquier resultado", dijo en conferencia de prensa.

Mencionó que en el 2001, cuando la diferencia entre su postulación con la del entonces candidato, Alejandro Toledo, era de dos puntos en su contra, jamás pasó por su cabeza la posibilidad de hablar sobre un fraude.

"(Por el contrario), reconocí de inmediato (la derrota) porque creo que eso es lo constructivo democráticamente", indicó.

Por último, indicó que las autoridades deben investigar la acusación de Vladimiro Montesinos en torno a la participación de Humala en el levantamiento de Locumba y el supuesto encargo de organizar a los personeros del sur del país para la reelección de Alberto Fujimori el 2000.

(FIN) FPQ/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín