Martes 23 de mayo de 2006

Alan García no cree que se revoque libertad a Fujimori por declarar


Lima, may. 23 (ANDINA).- El candidato presidencial del Apra, Alan García, consideró hoy que las declaraciones de Alberto Fujimori, que según el gobierno peruano viene interfiriendo en la campaña electoral, no serían una causal para que se le revoque su libertad condicional.

No obstante, sugirió a Fujimori que "simplemente que declare después del 4 de junio, para que no haya ninguna intermediación, ninguna intromisión".

"No creo que eso (las declaraciones de Fujimori) pueda provocar una revocatoria de la libertad condicional, ni en el Perú ni en el extranjero, la libertad condicional significa: ¡quédese callado!", anotó.

El titular de Justicia, Alejandro Tudela, afirmó esta mañana que existen razones para plantear que las autoridades chilenas revoquen la libertad provisional a Fujimori y se le dicte mandato de detención preventiva, por sus declaraciones políticas, que constituyen una injerencia en el proceso electoral.

Alberto Fujimori afirmó ayer que Alan García "ha evolucionado" en su pensamiento político, mientras que Ollanta Humala tiene propuestas "distintas" a las que él practicó durante su gobierno, lo que fue considerado por los analistas como un "espaldarazo" al candidato aprista.

"Cada uno es libre de pensar lo que quiera", afirmó hoy García, al calificar como una "opinión no solicitada" las frases de Fujimori.

"No es una novedad" que se hable de la "evolución" del Apra y de su candidato presidencial, manifestó, tras pedir a "los analistas que no volteen los temas" y se refieran estrictamente a los hechos, en alusión al supuesto "espaldarazo" recibido de Fujimori.

"Hablar de evolución y cambio no es una novedad; nosotros a lo largo de estos cinco años cuando la población ha preguntado habrá cambiado Alan García, se habrá adecuado el Apra a los nuevos tiempos; hemos dicho sí, sin renunciar a sus conceptos de justicia social, de defensa de los trabajadores y descentralización del país", manifestó.

Preguntado sobre la afirmación del escritor Mario Vargas Llosa de que su candidatura es el mal menor para salvaguardar la democracia, dijo que éste adopta "una actitud más democrática", recordando que semanas atrás también aseveró que su candidatura era "el mal menor".

"Es otra opinión no solicitada", anotó, tras recordar que semanas atrás desechó la propuesta de Vargas Llosa de encabezar un frente agrupando a los partidos políticos que el Perú rechaza.

"Advertí que no seguiría su consejo de congregar todas las fuerzas contra una candidatura o fredemizar mi persona agrupando partidos políticos que es lo que el Perú rechaza. La negociación entre cúpulas políticas para enfrentar algo. Son opiniones no solicitadas, no consultadas, no requeridas y cada uno es libre de pensar lo que quiera", agregó

(FIN) FPQ/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín