Martes 23 de mayo de 2006

JNE emplaza a Ollanta Humala a que presente indicios de supuesto fraude


Lima, may. 23 (ANDINA).- El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Enrique Mendoza emplazó al candidato nacionalista Ollanta Humala a que presente las pruebas o los indicios que, según él, podrían generar un supuesto fraude en su contra el próximo 4 de junio.

En conferencia de prensa, Mendoza Ramírez afirmó que el JNE está en condiciones de garantizar que los comicios serán seguros y transparentes, por lo que consideró que este tipo de comentarios "no ayudan absolutamente en nada".

Indicó que en esta oportunidad se han hecho todas las correcciones para que no se repitan los errores de la primera vuelta, además de las medidas de seguridad ya existentes que hacen imposible que se pueda alterar el contenido de las actas.

"Hay demasiadas garantías para que pueda haber una irregularidad sistemática o amplia, los errores no deben confundirse con situaciones de trampa o de engaño, eso no es posible; la auditoria es bastante estricta y tenemos varias medidas de salvaguarda", subrayó.

Sin embargo, indicó que el organismos electoral está dispuesto a recibir esos indicios de fraude para someterlos a auditoría, pero además invocó a los partidos a exigir a sus personeros que fiscalicen bien a los miembros de mesa.

El candidato nacionalista Ollanta Humala, reiteró ayer en Huánuco sus denuncias sobre un posible fraude en su contra, culpando de ello al Partido Aprista, de su oponente Alan García.

En otro momento, Mendoza informó que el JNE ya terminó de resolver todas las actas impugnadas referidas a la votación para el Congreso y el Parlamento Andino, por lo que adelantó que entre mañana y pasado se podrían estar dando los resultados al cien por ciento.

En total se han presentado 74 mil actas impugnadas, de las cuales 35,886 corresponden a la votación al Congreso, 29.010 al Parlamento Andino, y 8,487 a la votación presidencial. Esta cifra supera largamente a las 10,500 actas impugnadas que se registraron en la elección general del 2001.

Asimismo, el titular del Jurado informó que para evitar la difusión de encuestas una semana antes de la votación, tal como lo dispone la legislación electoral, se ha dispuesto que las empresas encuestadoras incluyan en sus contratos una cláusula prohibiendo esta difusión en el periodo señalado.

Igualmente, agregó que se ha conversado con las agencias de noticias internacionales, para que se abstengan de difundir encuestas en el extranjero durante el periodo de prohibición.

(FIN) EGZ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín