Domingo 23 de octubre de 2005
Fallos del JNE no serán revisables ni sujetos a medidas cautelares, establece predictamen


Lima, oct. 23 (ANDINA).- Las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en materia electoral no serán revisables ni sujetas a medidas cautelares, según el proyecto de dictamen que este lunes debatirá la Comisión de Constitución del Congreso.

De esta manera, la presidencia de la comisión, a cargo de Ántero Flores-Aráoz, se pronunció a favor de la posición del JNE para que sus resoluciones tengan esta condición, en contra de lo que pretende el Tribunal Constitucional (TC).

La fórmula legal, a la que tuvo acceso Andina, señala que el cumplimiento de este mandato será bajo responsabilidad, y precisa –para evitar confusiones- nueve aspectos que tiene carácter electoral y no podrán ser revisados.

Estos son: la inscripción de fórmulas o listas de candidatos; la resolución de las tachas contra las candidaturas presentadas; la aprobación del padrón electoral; y las impugnaciones al diseño de la cédula de sufragio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, la revisión de las resoluciones expedidas por los demás organismos electorales (ONPE-Reniec) en asuntos electorales, ante la impugnación promovida por los personeros.

De igual manera, la resolución de las impugnaciones realizadas durante la votación; la resolución de las impugnaciones contra las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales.

Por último, la nulidad total o parcial de las elecciones y la proclamación de las fórmulas u opciones ganadoras, resultados de los procesos electorales, resultados de referéndum o consulta popular realizadas por el jurado.

El proyecto de dictamen ocupa el primer lugar de la agenda que este lunes, a partir de las 16:00 horas, abordará la comisión de Constitución por lo que es probable que sea resuelto ese día.

Según el titular del JNE, Enrique Mendoza, los fallos electorales tienen carácter definitorio y único, sin posibilidad de apelación ante alguna otra instancia.

Posición contraria mantiene el presidente del TC, Javier Alva Orlandini, al considerar que el JNE no es “una isla” en el sistema jurídico, y propone que sus resoluciones puedan ser revisadas cuando afectan derechos de la persona.

Flores Aráoz fijó una posición personal al considerar que los fallos del JNE no son materia de revisión, pero agregó que la decisión final será adoptada por los integrantes de la Comisión de Constitución.

(FIN) EGZ/GCO