Sábado 24 de diciembre de 2005

García Sayán: Ataques terroristas constituyen elemento perturbador del proceso electoral


   Lima, dic. 24 (ANDINA).- El ex ministro de Justicia, Diego García Sayán, dijo hoy que los atentados terroristas de las últimas semanas constituyen un elemento perturbador del proceso electoral, por lo que demandó tratar el tema de manera seria y responsable.

   En declaraciones a CPN Radio, el jurista señaló que el combate al terrorismo es un asunto de estado en el que deben converger todas las fuerzas políticas, y en ese sentido, pidió no politizarlo durante la campaña electoral.

   Agregó que resulta “indispensable” que el Ministerio del Interior cuenta con el respaldo de la clase política, para que las acciones que se hagan contra la subversión también sean apoyadas por la ciudadanía.

   De otro lado, García Sayán negó que durante el gobierno de transición, al que perteneció, se haya liberado a terroristas que hoy formen parte de los remanentes que operan en las zonas del Alto Huallaga, responsables de los últimos atentados.

   Precisó que durante su periodo se dejó en libertad a poco más de cien sediciosos, una cifra que consideró mucho menor a los 550 liberados por la comisión ad hoc de indultos, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

   Indicó, además, que durante el régimen de transición se realizaron 115 operaciones antisubversivas y se detuvo a 177 terroristas, todo lo cual está registrado en los documentos que se le entregó al actual gobierno.

   Para el ex canciller, los últimos atentados en la selva central no constituyen un rebrote del terrorismo en el país, sino que se trata de los mismos remanentes de Sendero Luminoso que nunca fueron erradicados, pero que ahora han adquirido mayor peligrosidad por su alianza con el narcotráfico.

   (FIN) PEA/EGZ

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín