Martes 24 de enero de 2005
Lourdes Flores respetará posición histórica de Perú sobre delimitación marítima con Chile


Santiago de Chile, ene. 24 (ANDINA).- La candidata presidencial de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, aseguró hoy que de llegar al gobierno respetará la posición histórica del Perú en torno a la delimitación marítima pendiente con Chile, aunque dijo que eso no afectará la diplomacia entre ambos países.

En entrevista concedida al Diario de Cooperativa de Chile, Flores Nano fue consultada sobre la Ley de Líneas de Base de dominio marítimo peruano, aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Alejandro Toledo.

"Existe un punto de vista distinto, pero la delimitación de las líneas de base es lo que se ha señalado por ley. Es una exigencia de nuestra propia Constitución, de modo que en eso no hay una animadversión, ningún punto de vista generador de conflictos, simplemente el desarrollo de una norma que nuestra Constitución ordena", respondió.

El 3 de noviembre del 2005, el presidente Alejandro Toledo promulgó la Ley sobre las Líneas de Base de Dominio Marítimo del Perú, que fue aprobado por unanimidad por el Congreso.

Dicha norma establece las líneas de base que permitirán medir la anchura del dominio marítimo hasta la distancia de 200 millas marinas, en las que el Estado peruano ejerce soberanía y jurisdicción; y, asimismo, precisa que el Poder Ejecutivo queda encargado de levantar la cartografía correspondiente al límite exterior del dominio marítimo.

La aprobación de esta ley fue rechazada por el gobierno chileno al considerar que el Perú pretendería revisar la frontera marítima que ellos consideran establecida.

Flores Nano indicó que de llegar a la Presidencia respetará lo que dicta la ley peruana en lo relacionado al conflicto limítrofe con Chile, aunque remarcó que "esto no quiere decir, por supuesto, que no tengamos todo el diálogo y la aproximación diplomática entre dos países que somos hermanos".

La líder de UN dijo no creer que el asunto marítimo vaya a ser un conflicto permanente entre Perú y Chile, porque consideró que "no es un problema de enemistad, sino una disposición constitucional peruana que se debe respetar por ley".

Por otro lado, según el portal de Radio Cooperativa, Lourdes Flores confirmó su posición con respecto a que en su eventual administración no permitirá inversiones chilenas en puertos peruanos.

Según Flores, Chile no tiene la suficiente capacidad en operación de puertos que Perú necesita, por lo que prefiere potenciar la inversión de países más potenciados en asuntos portuarios.

(FIN) DCE/GCO

 


 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín