Viernes 24 de febrero de 2006
Paniagua discrepa con Humala sobre convocatoria de Asamblea Constituyente



 Lima, feb. 24 (ANDINA).- El candidato presidencial del Frente de Centro, Valentín Paniagua, discrepó hoy con la propuesta de su adversario electoral Ollanta Humala, para convocar a una Asamblea Constituyente, y estimó que este tema puede generar incertidumbre jurídica en el país.

Agregó que la mejor alternativa es modificar algunos artículos de la actual Constitución en los primeros meses del próximo gobierno.

"Hay algunos artículos que deben modificarse, pero no creo que sea indispensable la convocatoria a una Asamblea Constituyente", declaró desde La Oroya a Canal N.

Según explicó, las modificaciones constitucionales deben efectuarse a la brevedad para evitar "esa incertidumbre constitucional" que afecta la seguridad jurídica del país y que se ha producido en los últimos cinco años.

Recordó que en el último quinquenio, la discusión sobre la reforma constitucional y el tipo de modificaciones que deberían hacerse generaron, precisamente, esa incertidumbre que afectó la estabilidad jurídica.

"Que las modificaciones sean en la Constitución de 1993. No debemos olvidar que más del 70 por ciento de esa Constitución es parte de la Constitución histórica del Perú", remarcó.

Por otro lado, Paniagua sostuvo que es el Ministerio del Interior, y no el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la institución encargada de advertir sobre las condiciones de seguridad en el país.

En ese sentido, calificó como "una advertencia de buena voluntad" las expresiones del titular del JNE, Enrique Mendoza, quien había alertado sobre la falta de seguridad para el proceso electoral en la región del Alto Huallaga.

"Cualquier advertencia en torno de condiciones seguridad en el país, le corresponde en la práctica al ministro del Interior (...) No es función del JNE señalar las áreas que tienen circunstancias de riesgo en materia de seguridad interior de la República", subrayó.

(FIN) JCP/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín