Viernes 24 de febrero de 2006
Lourdes Flores: La verdadera reforma agraria será la que impulse nuestro gobierno



 Ayaviri, feb. 24 (ANDINA).- La candidata presidencial de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, aseguró hoy en esta ciudad que "la verdadera reforma agraria" será la que implemente su eventual gobierno, dándole modernidad y rentabilidad al agro.

Flores Nano aseguró que se corregirá la situación de "abandono" del campo, por parte del Estado, pues los campesinos y ganaderos "han sido dejados a su suerte".

La candidata sostuvo que un Estado fuerte y presente en los pequeños valles, así como agricultores y ganaderos organizados, son claves para que el campo despegue.

Flores Nano dijo que la presencia del Estado en el sector rural debe potenciarse a través del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos PRONAMACHCS y de las agencias agrarias que serán las encargadas de brindar la asistencia técnica que hoy los campesinos y ganaderos no tienen.

Estos proyectos deben venir acompañados de créditos destinados a la tecnología que es la mejor inversión posible, agregó.

La candidata afirmó ante los comuneros que el gran objetivo de su política agraria será el mejoramiento de semillas y cultivos, así como la asesoría del Estado hacia cultivos de mayor valor.

Flores Nano señaló que el Estado debía invertir agresivamente en un programa nacional de pequeña irrigación, para que el campesino no esté a merced de los caprichos de la naturaleza.

"Tenemos que poner énfasis en objetivos pequeños pero que a cualquier campesino o ganadero le cambie la vida. Una sequía destruye a familias enteras. Un reservorio de agua, una pequeña represa, un canal de regadío puede hacer la diferencia entre la miseria y el progreso", señaló.

Finalmente, Flores Nano indicó que la ganadería alpaquera tiene un potencial exportador muy grande, que el Estado en alianza con los ganaderos tiene que colocar en el mundo.

Dijo que es obligación del Estado, velar por conservar la exclusividad de nuestra ganadería alpaquera, como producto único en el mundo. No podemos tolerar que nuestras alpacas terminen siendo holandesas o australianas. Hay que preservar nuestro patrimonio.

(FIN) NDP/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín