Viernes 24 de marzo de 2006

Candidatos deben dar lección cívica para que cesen agresiones, afirma presidente del JNE


Lima, mar.24 (ANDINA).- Son los candidatos de los partidos políticos los llamados a dar una lección cívica a la ciudadanía para que se deje de lado todo tipo de agresiones que desdicen el proceso electoral, afirmó hoy el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Enrique Mendoza.
Fue al referirse al enfrentamiento registrado en la víspera en Chimbote entre apristas y seguidores del candidato Ollanta Humala.

El llamado alcanzó también a todas aquellas personas que ejercen autoridad en este momento, las que –según dijo- tienen que ser muy prudentes en sus declaraciones de carácter público.

La democracia es una práctica de habilidades para vivir en común y son los políticos los que deben dar las primeras muestras ante todos, anotó Mendoza.

Sin embargo, el titular del JNE consideró que pese a esos hechos sí se está respetando el Pacto Etico suscrito entre los partidos, porque de lo contrario no sólo se hubieran presentado -por ejemplo- uno o dos casos de esos panfletos que circularon contra uno u otro partido, sino que habrían sido hasta 10.

De las encuestas, sostuvo que revelan cierta uniformidad y eso se debe a que hay obligación de presentar las fichas técnicas, por lo que no es tan fácil mostrar cifras distorsionadas.

Mendoza también hizo extensiva su invocación a los electores, pero esta vez para que escuchen la mayor cantidad de información y razonen bien sobre aquello que le ofrecen los candidatos presidenciales.

Dentro del proceso electoral existe la semana de reflexión (anterior al 9 de abril) en la que no hay encuestas y 48 horas antes se prohibe la publicidad, refirió.

"Es en esa semana, en que la ciudadanía deberá reflexionar porque son cinco años que confiará el país a la dirección de una persona, la que tendrá que responder a esa confianza", puntualizó.
(FIN) MHT/RES

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín