Viernes 24 de marzo de 2006

JNE aclara a ONPE que escrutinio de votos debe registrarse en una sola acta


Lima, mar. 24 (ANDINA).- El Acta Electoral, aún cuando contiene tres matrices diferenciadas –donde se recogen los resultados obtenidos en mesa en cada una de las elecciones a desarrollarse el 9 de abril- como documento es una unidad, y como tal debe trabajarse y procesarse al momento de realizar el escrutinio, reafirmó hoy el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El pronunciamiento del citado organismo es una respuesta a las declaraciones de la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, en el sentido que “se ha previsto que los miembros de mesa empleen tres actas distintas, una para cada uno de los procesos electorales por celebrarse”.

El órgano electoral recordó que el 24 de febrero emitió la Resolución 153-2006-JNE, que en su artículo primero resolvió: “Los cinco (5) ejemplares del Acta Electoral se llenan y firman en un solo acto, quedando prohibido realizar dicha tarea en varios actos o de privilegiar el llenado de alguna de ellas para su distribución por separado. La distribución a sus destinatarios legales se hace después”.

El secretario general del JNE, Juan Falconí Gálvez, cursó en las primeras horas de esta tarde un oficio a la secretaria general de la ONPE, Luz Marina Vera Cabrera, en el que transmite la extrañeza del Pleno del Jurado por las declaraciones de Magdalena Chú.

En la comunicación, Falconí termina señalando que las expresiones de Chú no se condicen con el texto de la resolución 153-2006-JNE.

El JNE informó también que la elaboración de tres actas, como se ha propuesto, no está contemplada en normatividad electoral alguna, y recuerda que aún cuando el 9 de abril habrá tres elecciones, estamos inmersos en un solo proceso electoral.

(FIN) NDP/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín