Miércoles 24 de mayo de 2006

Humala admite que carece de pruebas para demostrar que se prepara fraude (ampliación)


Lima, may. 24 (ANDINA).-El candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, admitió hoy que no tiene pruebas para demostrar que se estaría preparando un fraude electoral para la segunda vuelta, pero insistió en esta posibilidad.

"Hay la posibilidad de que se produzca un fraude, si yo tuviera las pruebas inmediatamente denuncio a los responsables del sistema electoral, no tengo las pruebas, pero si las tuviera lo denuncio inmediatamente", declaró en CPN Radio.

Humala dijo que sus advertencias sobre un posible fraude "se basan en las acusaciones formales y públicas que hicieron el señor Luis Bedoya de Vivanco y la doctora Lourdes Flores, quienes han manifestado que les han robado los votos en mesa".

"Lo que estamos haciendo es alertar a nuestra militancia de que hay la posibilidad de que se produzca un fraude. ¿Qué significa que (a Lourdes Flores) le quitaron la victoria en mesa?, en buen cristiano, significa que le han trampeado, que son unos tramposos", señaló.

Subrayó que "no es un pecado" alertar a sus militantes sobre la posibilidad de un fraude el próximo 4 de junio, "para poner personeros a fin de que no nos vayan a robar los votos en mesa como ya lo denunció Lourdes Flores".

"Eso significa que hay que estar alertas porque estamos compitiendo con una persona, el señor Alan García, que todos sabemos cómo es y cómo fue su gobierno, y que ahora último ha tenido acusaciones serias del señor Bedoya de que ha cometido un fraude su partido", apuntó.

Al ser consultado sobre el emplazamiento del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, quien ha exigido pruebas del supuesto fraude, Humala pidió al "presidente del jurado que ponga las barbas en remojo".

Asimismo, calificó como una "tontería" las expresiones del secretario general del Apra, Jorge Del Castillo, quien lo emplazó a precisar si aceptará los resultados electorales en caso de perder la elección.

Al respecto, el líder nacionalista se limitó a decir: "nosotros somos democráticos, nos hemos ceñido a un proceso democrático, hemos creado un partido, hemos ganado en primera vuelta y vamos a ganar en segunda vuelta".

En otro momento, el candidato de UPP acusó al presidente Alejandro Toledo, a las encuestadoras y al sistema en su conjunto, de haberse sumado a la campaña "todos contra Ollanta" y de haberse inclinado en favor de la candidatura de Alan García.

"Las encuestadoras también juegan contra Ollanta. Este es un carnaval, yo denuncio al sistema, aquí no hay reglas claras, aquí se decide el sistema económico y el futuro del país", afirmó.

Por último, volvió a reiterar que Alan García es el candidato de Vladimiro Montesinos.

(FIN) DCE/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín