Miércoles 24 de mayo de 2006

Ollanta Humala afirma que no tiene nada que ver con el SIN de Montesinos


Lima, may. 24 (ANDINA).-No tengo nada que ver con el ex Servicio de Inteligencia Nacional, afirmó hoy el candidato nacionalista, Ollanta Humala, al rechazar las versión periodística que indica que este organismo tuvo conocimiento del levantamiento de Locumba y que habría dejado actuar a los hermanos Humala.

Según un informe periodístico, tres días antes del levantamiento de Locumba, producido el 29 de octubre del 2000, el SIN conoció los preparativos, sin embargo, dejó que Ollanta y Antauro Humala realicen dicha acción.

"Si el SIN conoció eso que lo demuestren (…)pero yo no tengo nada que ver con el SIN", expresó Humala en declaraciones a CPN.

El candidato dijo que estas versiones periodísticas forman parte de la campaña para impedir que llegue al poder.

Humala también rechazó la versión periodística que menciona una reunión de él con Santiago Fujimori y, otra con dirigentes de izquierda, donde habría reivindicado la toma de la comisaría de Andahuaylas, protagonizada por su hermano Antauro.

Sobre la supuesta cita con Santiago Fujimori, Humala dijo que jamás se ha reunido con él y, por lo tanto, la versión era una mentira, mientras que sobre la reunión con los sectores de izquierda, sostuvo que siempre han sido públicas estas reuniones y "no hay nada secreto".

De otro lado, señaló que sin ánimo de hacer ninguna acusación, sería bueno que el integrante de la plancha presidencial del Apra, Luis Giampietri, diga si tuvo algo que ver con el último audio de Vladimiro Montesinos.

"Yo no puedo acusar a un almirante (como Giampietri). Digo esto para que en su buen nombre él diga si ha tenido algo que ver o no (…) en la salida o la preparación del audio. Lo que he hecho es poner la pelota para darle una oportunidad, para que limpie él su prestigio", manifestó.

En ese contexto, reiteró sus críticas contra su rival electoral, Alan García, cuyo honor, dijo, "está mellado y manchado" porque dejó que prescriban sus juicios.

"Se escapó del país criollamente, esperó cinco años para que prescriban sus juicios y ahora viene bien bacán como un patricio y un demócrata inmaculado cuando tiene juicios ahí, sabiendo que voluntariamente él puede pedir que se le levante la prescripción", indicó.

(FIN) DCE/FPQ

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín