Miércoles 24 de mayo de 2006

ONPE asegura que no habrá pérdidas ni retrasos en traslado de actas del exterior


Lima, may. 24 (ANDINA).-La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) garantizó que no habrá retrasos en el traslado ni pérdida de las actas electorales que provengan del extranjero, asegurando que Cancillería ya tomó las medidas necesarias para evitar posibles dificultades durante la segunda vuelta.

La jefe de la ONPE, Magdalena Chu, informó que el ministerio de Relaciones Exteriores designó a una comisión de diplomáticos para mejorar la organización de las mesas de sufragio en cada una de las embajadas y consulados de nuestro país en España, Estados Unidos, Italia, Argentina, Chile, Venezuela, Japón, Canadá, entre otros.

Chu dijo que su despacho está en permanente comunicación con la Cancillería, a fin de garantizar que no haya ningún retraso en el traslado del material electoral al Perú, una vez concluida la votación de segunda vuelta y evitar también la eventual pérdida de actas electorales.

Reiteró, además, que el material electoral fue enviado al exterior hace dos semanas para una adecuada distribución.

Al termino de la primera vuelta, al admitir su derrota, la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores, cuestionó la labor de la Cancillería en torno al proceso de remisión hacia el Perú de la información electoral proveniente del exterior.

"Las medidas correctivas para superar dificultades ya fueron tomadas por la Cancillería en coordinación con la ONPE, por eso los partidos deben tener la seguridad y la tranquilidad de la transparencia del proceso", expresó Chú.

Un total de 457 mil 891 ciudadanos peruanos que viven en el extranjero participarán en los comicios de segunda vuelta.

Estados Unidos, con 140 mil 147 electores, es el país que alberga la mayor cantidad de sufragantes peruanos. En esa nación se instalarán 739 mesas de sufragio.

El segundo lugar lo ocupa España con 70 mil 818 compatriotas y 369 mesas instaladas

(FIN) CVC/FPQ

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín