Miércoles 24 de mayo de 2006

Flores-Aráoz propone eliminar voto preferencial y aplicar valla para elección de presidentes regionales


Lima, may. 24 (ANDINA).- La eliminación del voto preferencial para evitar que esta modalidad continúe generando una competencia desleal entre los candidatos de una misma lista congresal, planteó a través de un proyecto de Ley, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Antero Flores-Aráoz.

Explicó que las elecciones pasadas demostraron que el voto preferencial en lugar de fortalecer a los partidos, es fuente de desunión y competencia desigual entre los candidatos de una misma lista debido a las marcadas diferencias en recursos económicos y logísticos para afrontar una campaña electoral.

Puntualizó que esta propuesta establece que los cargos para elección popular se designan en base a elecciones internas, las cuales según los resultados, determinan la ubicación de los candidatos.

"Este avance de democracia interna en los partidos políticos es virtualmente perforado y obstaculizado por el mantenimiento del doble voto preferencial", indicó.

Afirmó que dicha modalidad no es lo más recomendable en un esquema de sistema de partidos porque propicia el voto viciado y el error, dificultando de esta manera la transparencia de los resultados.

El parlamentario también propuso modificar el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, a fin que los peruanos residentes en el extranjero cuenten con una circunscripción electoral y puedan elegir a sus representantes.

Precisó que los peruanos residentes en el exterior son más de medio millón y ellos no están ajenos a los problemas nacionales; ya que contribuyen con el desarrollo del país, a través de miles de millones de soles que remesan anualmente.

Asimismo, la iniciativa propone la creación de la barrera legal para las elecciones regionales, debido a que los últimos comicios de noviembre del 2002 demostraron un bajo porcentaje de aceptación popular, y algunos candidatos fueron electos con menos del 30 por ciento de los votos válidos.

Por tal motivo, dijo, se plantea una barrera mínima del 35 por ciento de los votos válidos para la lista respectiva, y en caso que no supere ese límite legal, se debe proceder a una segunda vuelta entre los que alcancen las dos más altas votaciones.

(FIN) JCR/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín