Lima, may. 24 (ANDINA).- La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, afirmó que la primera vuelta electoral se desarrolló con trasparencia y desestimó la alerta del candidato presidencial de Unión por el Perú, Ollanta Humala, sobre un presunto fraude en la segunda vuelta del próximo 4 de junio.
“La Defensoría del Pueblo se siente tranquila por la forma en que se ha desarrollado el proceso y en eso no está sola. Está acompañada, por ejemplo, por la Misión de Observación Electoral de la OEA”, declaró a la prensa.
Según dijo, la Defensoría desplegó más de mil comisionados en las mesas de votación a nivel nacional y también observaron el proceso de digitalización de las actas electorales.
Manifestó, además, que los delegados de la Defensoría estuvieron presentes en las sesiones de los Jurados Electorales Especiales instalados en el país.
“En la segunda vuelta también tendremos más de mil comisionados y vamos a hacer la misma función y luego haremos un informe final de la supervisión integral”, adelantó.
La titular de la Defensoría indicó que el jefe de la misión de la OEA, Lloyd Axworthy, mantuvo conversaciones con ella y ambos coincidieron en que el proceso ha sido ordenado y llevado a cabo dentro de la ley
Merino resaltó que esa evaluación ha permitido poner a prueba el sistema utilizado por los organismos electorales en estos comicios, pese a la dificultad del eventual triple empate que se registraba en los resultados preliminares.
“Creo que los peruanos pueden tener la certeza que las informaciones que se dieron por parte de los organismos electorales, son resultados transparentes y obtenidos de acuerdo a la ley”, subrayó.
Sobre la alerta sobre un presunto fraude en la segunda vuelta, denunciado por Humala, la titular de la Defensoría evitó comentar las expresiones de cualquiera de los dos candidatos.
“Habrá actores políticos que puedan responder. Como defensora del Pueblo me limito a señalar lo que la Defensoría ha hecho y ha evaluado con todos sus comisionados alrededor del país”, acotó.
(FIN) JCP/JBR