Lima, oct. 24 (ANDINA).- El Tribunal Constitucional (TC) estará obligado a acatar lo que la comisión de Constitución apruebe respecto a los fallos electorales porque esta institución no puede considerarse un "superpoder", afirmó hoy el legislador Ántero Flores-Aráoz.
"Si estamos proponiendo que no cabe recurso alguno, que no pueden haber amparos ni medidas cautelares, evidentemente, el Tribunal tiene que cumplirlo, no es un Estado dentro de otro, ni es tampoco un superpoder, si bien es un suprapoder no es un superpoder que esté encima de todos", declaró a la agencia Andina.
La comisión de Constitución, que es presidida por Flores-Aráoz, debatirá esta tarde un proyecto de dictamen que establece que las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en materia electoral no serán revisables ni sujetas a medidas cautelares.
Sin embargo, el presidente del TC, Javier Alva Orlandini, afirmó que este organismo continuará su labor de hacer respetar los derechos fundamentales, pese a que la comisión de Constitución del Congreso establezca que los fallos electorales no pueden ser revisados.
Ántero Flores-Aráoz dijo que si el TC no acata la decisión del Congreso "estaría asumiendo una posición muy expuesta y contraria a lo que indica la Carta Magna".
"Nosotros lo único que estaríamos haciendo es señalar y ratificar lo que dice la Constitución. La comisión de Constitución no puede hacer otra cosa que respaldar lo que dice la Constitución y espero que el Tribunal haga lo mismo. En un Estado de derecho debe primar el orden constitucional", expresó.
Sostuvo que las expresiones de Alva Orlandini son "un poco fuertes e innecesarias" porque "en un Estado de derecho tenemos también que acatar lo que dicen las disposiciones legales y, sobre todo, la Constitución".
"El Tribunal Constitucional es muy respetable y está formado por personas de gran versación jurídica, pero eso tampoco los hacen un super Congreso", remarcó.
El presidente de la comisión de Constitución manifestó que con esta propuesta lo que se busca es solucionar el "impasse" generado entre el TC y el JNE por el tema de los fallos del máximo ente electoral.
"Estamos tratando de solucionar las cosas. Esta es una fórmula con la que pretendemos solucionar el impasse", añadió.
Finalmente, dijo que tras la eventual aprobación del dictamen sobre esta materia, la junta de portavoces puede decidir exonerarla del trámite respectivo y ponerla a votación en las sesiones plenarias de esta semana.
(FIN) DCE/GCO