Martes 25 de abril de 2006

Bambarén pide tranquilidad a partidarios del Apra y UPP para no lamentar desgracias por enfrentamientos


Lima, abr. 25 (ANDINA).- Esperamos no lamentar ninguna desgracia personal por los constantes y violentos enfrentamientos entre partidarios del Apra y de Unión por el Perú (UPP), dijo hoy el obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén, quien formuló un llamado a la tranquilidad.

"Aun no se termina de contar los votos de la primera vuelta y con mucha pena vemos escenas de violencia verbal y física entre los partidarios de dos agrupaciones políticas; esperamos en un futuro no lamentar ninguna desgracia que manche la fiesta electoral", enfatizó.

En ese sentido, Bambarén Gastelumendi exhortó a los partidarios de ambas agrupaciones a conservar la mesura y el respeto entre ellos, ya que el "calor electoral no puede cegar la razón", e invitó a la sociedad peruana a estar vigilantes ante cualquier acto de violencia que empañe la campaña electoral con miras a la segunda vuelta.

Agregó que los líderes de ambas agrupaciones (Alan García y Ollanta Humala) deberían de hacer un llamado a la tranquilidad a sus propios partidarios para evitar que vuelvan a ocurrir hechos de violencia en el interior del país.

Simpatizantes del partido aprista y de UPP, se enfrentaron en la ex hacienda azucarera Casagrande en La Libertad, a la llegada del candidato nacionalista, Ollanta Humala. Como resultado de esa violenta gresca, un guardaespaldas y un joven que se encontraba de simple observador resultaron con serias heridas en la cabeza.

Hoy, Humala Tasso dejó una ofrenda floral en la tumba del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, en medio de una serie de enfrentamientos entre militantes apristas y nacionalistas.

De otro lado, el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, consideró benéfico para el país que se organice un debate presidencial entre García Pérez y Humala Tasso, ya que aun el electorado no ha podido contrastar ambos planteamientos de gobierno.

"Estamos en una sociedad civilizada por lo que es importante que los candidatos debatan y la ciudadanía elija bien, esto es responsabilidad de ellos y esperamos que no caigan en ofensas, seguramente existirá un buen moderador que logre llevar la discusión hacia los programas de gobierno", indicó.

Consultado sobre la iniciativa aprista de relanzar el Frente Social, Bambarén mencionó que toda iniciativa de concertación entre diferentes grupos representativos del país será beneficioso, ya que actualmente existe demasiada división en la sociedad como para acentuar estas diferencias en la segunda vuelta.

(FIN) JCR/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín