Martes 25 de abril de 2006

UPP plantea eliminar gastos operativos en Congreso y pide apoyo a bancada aprista


Lima, abr. 25 (ANDINA).-Los candidatos al Parlamento de Unión por el Perú (UPP) propusieron hoy una iniciativa legislativa para eliminar formalmente los gastos por concepto de instalación y desinstalación así como los llamados gastos operativos, que cobran actualmente los congresistas de la República.

El virtual congresista de UPP, Carlos Torres Caro, dijo que la iniciativa será entregada a la Célula Parlamentaria Aprista para que la viabilice en esta legislatura, debido a que los nacionalistas aun no pueden proponer proyectos de ley en el Parlamento.

"Los nacionalistas no nos quedamos con las manos cruzadas y queremos dar un ejemplo de ética y moral presentando una propuesta legislativa, la cual la haremos llegar a los congresistas apristas para acabar de una vez las gollerías que existen en el Congreso, con gastos operativos injustos y arbitrarios", indicó.

El ex vocero del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y virtual congresista por UPP, Daniel Abugattás, enfatizó que si los parlamentarios apristas realmente tienen voluntad de desprendimiento, deberían hacer eco de esta iniciativa y eliminar esos privilegios.

Agregó que esta medida busca otorgarle "honorabilidad y decencia" política al Congreso, ya que los gastos operativos ascendentes a 17 mil soles, se les paga a los parlamentarios de manera adicional a su remuneración mensual de 10 mil soles.

"Ningún peruano tiene esta clase de privilegios, tenemos que acabar de una vez con estos cobro amorales e inconstitucionales dentro del Parlamento, esta tarde entregaré la iniciativa al Apra, y espero que las otras bancadas apoyen esta propuesta", indicó.

De acuerdo al reglamento interno del Congreso, los nuevos parlamentarios se harían acreedores a 15 mil nuevos soles por gastos de instalación, mientras que a los congresistas salientes se les entregará 16 mil nuevos soles por concepto de desinstalación.

(FIN) JCR/FPQ

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín