Martes 25 de abril de 2006

Emplazan a Ollanta Humala a fijar posición clara frente a Chávez y Morales


Lima, abr. 25 (ANDINA).- El candidato presidencial, Ollanta Humala, debe fijar una posición clara frente a la crisis de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y los ataques que el Perú viene recibiendo de los mandatarios de Venezuela y Bolivia, sostuvo el internacionalista Ernesto Velit Granda.

Recordó que hasta el momento Humala Tasso es el único candidato que "no ha dicho una sola palabra" sobre este tema, a diferencia de Alan García, quien sí han salido a defender la posición del Perú, y ha expresar su solidaridad con el presidente Alejandro Toledo, quien fue calificado de "traidor" por el presidente boliviano Evo Morales.

No obstante, Velit consideró improbable que el candidato nacionalista fije una posición que pueda distanciarlo del presidente de Bolivia, Evo Morales, y especialmente del mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien considera una pieza importante de llegar al gobierno.

"Humala está demasiado comprometido con Chávez y Morales, así que no dirá nada que puede distanciarlo de ellos. Tampoco le veo nivel para ponerse por encima de las diferencias políticas y salir a defender posiciones de Estado, nos guste o no quién los dirija", señaló.

Chávez ha expresado en diversas oportunidades sus deseos de que Ollanta Humala gane la Presidencia, lo que ha sido considerado por Perú como una intromisión en sus asuntos internos, y ha levantado suspicacias sobre el apoyo económico que Venezuela daría al candidato nacionalista.

De otro lado, Velit Granda consideró inaceptable la posición de Venezuela de reconsiderar su alejamiento de la CAN a cambio que Perú y Colombia suspendan sus respectivos Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"Todo esto, sumado a los agravios que ya empiezan a surgir, hace prácticamente imposible cualquier posibilidad de diálogo entre los presidentes para superar esta crisis, lo que hace suponer que estamos en la cuenta regresiva del fin de la CAN como mecanismo de integración", señaló.

Velit dijo que la CAN enfrenta su crisis más grave en los 30 años de existencia, y aseguró que sin Venezuela y Bolivia, la CAN no podría ser representando por solo tres países (Colombia, Perú y Ecuador), por lo que convendría una integración al Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

(FIN) EGZ/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín