Domingo 25 de diciembre de 2005

A tres meses de elecciones, un 82% de limeños expresa insatisfacción con la democracia


Lima, dic. 25 (ANDINA).- A tres meses de las elecciones, un 82 por ciento de la población de Lima y Callao se declara insatisfecha o muy insatisfecha del con el funcionamiento de la democracia en el Perú, contra apenas 17 por ciento que la respalda, de acuerdo a las proyecciones de la encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El estudio, difundido esta semana, también arroja que el 30 por ciento de la población está desengañada con el régimen democrático, y un 32 por ciento reclama un "cambio radical" en la forma en que está organizada la sociedad peruana.

Al respecto el sociólogo y analista político, Eduardo Toche sostuvo que esta percepción ciudadana está en directa relación con la performance y la eficacia del sistema político para resolver los problemas más urgentes de la ciudadanía en los últimos años.

Sostuvo que esto es preocupante en un escenario electoral "donde no se está debatiendo nada, no hay planes de gobierno, ni preocupación por hacer de la democracia un sistema sostenible, sino por el contrario sólo hay cálculos de corto plazo dirigidos para captar votos y ganar elecciones".

En su capítulo "Las Instituciones y la Democracia", la encuesta de la PUCP señala también que el 36 por ciento de la población de Lima y Callao piensa que la democracia podría funcionar sin Congreso, y el 38 por ciento, también cree que podría hacerlo sin partidos.

Para el analista David Sulmont, la encuesta confirma los bajos niveles de confianza en los partidos políticos y en el Congreso de la República, así como los altos niveles de insatisfacción con el funcionamiento de la democracia.

Indicó que casi un tercio de la población responde que se trata de instituciones prescindibles.

"Un sistema político se fragiliza cuando sus principales actores no son capaces de generar mayor adhesión a las reglas de juego y a las instituciones democráticas", señala.

También expresó su preocupación sobre el porcentaje de ciudadanos que demandan cambios sociales radicales, lo que en su opinión podría ser un indicador del agotamiento de la paciencia de importantes sectores de la ciudadanía que no sienten que se produzcan mejoras tangibles en la calidad de vida de la mayoría de los peruanos.

El sondeo, realizada con una muestra de 605 entrevistados entre el 9 y 11 de diciembre, revela también que la desconfianza de los ciudadanos en las principales instituciones del país es muy reducida, como en el Congreso (94%), los partidos políticos (89%), y el Jurado Nacional de Elecciones (67%).

(FIN) EGZ/GCO

 






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín