Domingo 25 de diciembre de 2005

Expectativa de electores peruanos se centrarán ahora en propuestas de gobierno, afirma analista


Lima, dic. 25 (ANDINA).- El analista político Luis Benavente afirmó hoy que a partir de enero la expectativa de los electores peruanos se centrará en las campañas y propuestas de gobierno que tengan cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República.

Indicó que las últimas apariciones de los candidatos de Unidad Nacional y del APRA, Lourdes Flores Nano y Alan García, respectivamente, en celebraciones navideñas, ofreciendo "chocolatadas" y dando obsequios, no tendrá efecto alguno sus las preferencias electorales.

"Hasta ahora los resultados de las encuestas han sido el reflejo de las simpatías pero no de las campañas y lo que se espera es que, luego de las festividades por Año Nuevo, se pongan a prueba sus campañas y propuestas", dijo a la agencia Andina.

Asimismo, mencionó que el candidato presidencial de Perú Posible (PP), Rafael Belaunde, y otros candidatos "menores", tiene teóricamente posibilidades de restar votos a los candidatos que encabezan las encuestas, dependiendo del tipo de campaña que realicen.

Recordó que, según estudios del Grupo de Opinión de la Universidad de Lima, también existe un rango de votantes indecisos de 26 por ciento que podrían ser captados por candidatos como Belaunde o Jaime Salinas, que se ubican con una preferencia entre 4 y 5 por ciento.

Según el último sondeo de IMA, el 20% de sus encuestados en Lima y Callao aprueba su designación como candidato de PP, cuya intención de voto alcanza el 4,5%.

Benavente precisó que la candidatura de Belaunde, a quien consideró como un "outsider liberal", tiene entre sus fortalezas el respaldo de un gobierno que, pese a algunas dificultades, cuenta con resultados y éxitos macroeconómicos.

"Además tiene la herencia de su padre (el ex presidente Fernando Belaunde Terry) que fue un distinguido político peruano con mucho reconocimiento, prestigio y con grandes demostraciones de honestidad, tema que ahora es una demanda nacional", acotó.

"Esos elementos podrían ser atractivos pero creo que debe ser más conocido en los segmentos C, D y E, donde están las mayores masas electorales", acotó.

(FIN) EBS/GCO

 






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Infografía: Ernesto Carlín