Miércoles 25 de enero de 2005
Jefe de Misión de Observadores OEA inicia hoy actividades de trabajo


Lima, ene. 25 (ANDINA).- El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la OEA en el Perú (MOE-Perú), Lloyd Axworthy, iniciará hoy una intensa agenda de trabajo en nuestro país, en la que prevé reuniones con las autoridades gubernamentales y de los organismos electorales.

   La Misión de Avanzada está integrada por Bryan Stevenson, funcionario de la Secretaría, y por Moisés Benamor, funcionario de la Oficina para la Promoción de la Democracia de la OEA, quien llegó a Lima el 23 de enero.

   Axworthy sostendrá reuniones de trabajo en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

   La MOE-Perú, que tendrá a su cargo la observación y constatación del normal desarrollo y transparencia de los comicios presidenciales del próximo 9 de abril, comenzará sus labores un mes antes del día de las elecciones.

   La Misión de Avanzada conducida por Axworthy, también tiene como objetivo realizar una mesa de donantes con los representantes de los países que han anticipado su disposición para aportar fondos a la MOE-Perú.

   Igualmente, se prevé la suscripción de un Acuerdo de Procedimientos que define las características técnicas de la MOE-Perú, y que sería suscrito entre la OEA y el JNE el próximo 26 de enero, fecha en que concluye la visita de la Misión de Avanzada.

   El Perú tiene previsto recibir el apoyo de la OEA en las áreas de Asistencia Técnica Electoral para el JNE y en el envío de una Misión de Observación Electoral.
La puesta en marcha de la MOE-Perú tiene como requisito un Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades, que fue suscrito por el canciller Maúrtua con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el pasado 14 de diciembre en Washington D.C.

   Lloyd Axworthy es un destacado académico, parlamentario y estadista, ex Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá y actual Presidente de la Universidad de Winnipeg.

   Axworthy, en su calidad de canciller y presidente de la Asamblea General de la OEA, participó en la Misión de Alto Nivel que visitó el Perú del 27 al 30 de junio de 2000; y que obtuvo el acuerdo de todos los sectores políticos para iniciar el proceso de recuperación de la institucionalidad democrática de nuestro país.

   El funcionario canadiense aceptó presidir la Misión de Observadores tras recibir una invitación del Secretario General de la OEA para participar, en calidad de su representante personal, como Jefe de la Misión Electoral en el Perú.

   (FIN) NDP/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín