Miércoles 25 de enero de 2005
CNM cuestiona propuesta de Lourdes Flores para modificar su composición


Lima, ene. 25 (ANDINA).- El vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Francisco Delgado de la Flor, pidió hoy a la candidata presidencial por Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, informarse mejor antes de proponer cambios en dicha institución.

   Advirtió que de conformarse el CNM solo por juristas, tal como lo plantea Flores Nano, se incrementaría el mal entendido “espíritu de cuerpo”, mediante el cual todos se protegen y no se ejerce una debida sanción a los magistrados que incurren en faltas.

   Lourdes Flores adelantó que en un eventual gobierno suyo planteará la sustitución del CNM por un Consejo Superior de Juristas, integrado por siete miembros, cuatro de los cuales serían elegidos por el Congreso.

   Además de las atribuciones que goza, el CNM tendría la función disciplinaria que realiza la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), es decir que no solo sancionaría a vocales supremos sino a jueces de todas las instancias.

   Actualmente, esta institución está conformada por un representante de la Corte Suprema, uno de la Junta de Fiscales Supremos, uno de los colegios de abogados del país, dos por los otros colegios profesionales, uno por las universidades particulares y uno por las universidades estatales.

   Delgado de la Flor, quien representa a los rectores de las universidades privadas del país, sostuvo que el propósito de que el CNM no esté integrado únicamente por juristas es porque la sociedad civil necesita estar representada ante esta institución y ser parte de la administración justicia.

   “La idea que la sociedad civil esté representada a través de los colegios profesionales y universidades es porque no sólo entre jueces se defienden sino también entre abogados”, opinó.

   Además consideró que se politizaría la elección de los cuatro miembros del CNM si la realiza el Parlamento y un claro ejemplo de ello es la demora en que se incurrió con la designación del Defensor del Pueblo y de un miembro faltante del Tribunal Constitucional.

    En lo que sí se mostró de acuerdo Delgado de la Flor es que su institución tenga entre sus atribuciones la función disciplinaria que tiene la Ocma, porque de esa manera se agilizaría los trámites para sancionar a los magistrados de todo nivel.

   (FIN) RRH/RES




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín