Miércoles 25 de enero de 2005
Próximo gobierno debe establecer metas cuantitativas sobre inversión social, afirma Banco Mundial


Lima, ene. 25 (ANDINA).- El próximo gobierno debe establecer metas cuantitativas que se puedan medir y sean muy claras sobre el gasto en inversión social y los resultados que se esperan obtener, afirmó hoy el representante del proyecto "Recurso" del Banco Mundial, Daniel Cotlear.

"En estos momentos y antes del inicio de un próximo gobierno sería muy importante que el país se ponga metas cuantitativas sobre los resultados del gasto social destinado a educación, salud y asistencia social", comentó.

Cabe señalar que el proyecto sobre Rendición de Cuentas en la Reforma Social, o "Recurso", presentó los resultados del informe denominado "Un nuevo contrato social en Perú", luego de dos años de investigación en áreas rurales y urbanas.

Cotlear indicó que el gasto social público del Perú como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) está entre cinco y seis por ciento, cifra por debajo del promedio de América Latina de más de ocho por ciento.

"El actual gobierno ha hecho una serie de esfuerzos muy meritorios para mejorar el gasto social pero estos problemas se han creado a lo largo de varias décadas (desde 1970) y requieren un tiempo mayor para resolverlos", mencionó.

Sin embargo, enfatizó que el próximo gobierno cometería un error si insiste en inyectar más recursos al gasto social si antes no se ha fijado metas que permitan, a las autoridades y usuarios, medir la calidad de los servicios.

"Si metemos más recursos al gasto social eso no asegura de ninguna manera que todas las mujeres del Perú lleguen a tener derecho a un parto seguro pagado por el Seguro Integral de Salud (SIS) porque no hay una meta a cumplir", dijo.

Precisó que en el Perú los programas de lucha contra la pobreza del gobierno benefician a 9.5 millones de personas pero su impacto aún es muy pequeño en la reducción de la pobreza.

"Según el informe del Banco Mundial, ha habido avances en la cobertura de educación, salud y los programas en contra de la pobreza pero falta calidad e igualdad en los mismos", señaló.

Finalmente, manifestó que es necesario que el próximo gobierno mantenga el crecimiento económico para reducir la pobreza y aplique un sistema de medición que permita conocer si el gasto social es realmente bueno.

(FIN) EBS/JPC



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín