Miércoles 25 de enero de 2005
Tuesta: Denuncias contra Humala afectaron su candidatura en Lima


Lima, ene. 25. (ANDINA).- El caudal electoral del candidato de Unión por el Perú, Ollanta Humala, se vio afectado por las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos  cuando fue jefe de la Base Militar Madre Mía, entre los departamentos de San Martín y Huánuco en 1992.


"Por ese motivo mantuvo el 16% de las preferencias electorales en Lima", sostuvo Fernando Tuesta Soldevilla, miembro del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Explicó que la brecha distante entre Humala y la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, quien logra un 38% de aceptación en las encuestas, se debe precisamente a la influencia que causó algunos hechos noticiosos que involucran a los candidatos en competencia.

“El elector limeño está más atento a las noticias y han habido hechos en los que estuvo involucrado el nombre de Ollanta Humala, que han logrado afectarlo”, explicó.

Añadió que hubo un mayor desplazamiento de votos hacia Flores Nano que a Humala. Además, agregó, que por tradición el partido de Flores Nano, el PPC, logra un mayor respaldo en Lima que en provincias.

Precisó que aún un grueso sector de la población se inclina por un candidato debido a su personalidad e imagen, que sobre sus propuestas.

Situación que puede revertirse a partir del 9 de febrero, cuando ya se conozcan las listas al Parlamento, agregó.

Tuesta Soldevilla también indicó que el candidato presidencial del Frente de Centro Valentín Paniagua no genera resistencia, a pesar de registrar un 5% de aceptación.

Por eso figura como ganador en una segunda vuelta si se enfrenta con Alan García Pérez del Apra y Ollanta Humala de UPP.

Dijo que el poco caudal obtenido por Paniagua es producto del desplazamiento de votos del electorado limeño hacia quienes figuran como favoritos.

(FIN) CVC/JBR

 


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín