Sábado 25 de febrero de 2006
García Núñez: Plan de Gobierno de Humala es un "proyecto ambicioso" de 20 años (ampliación)


Lima, feb 25 (ANDINA).- El programa de gobierno presentado por Ollanta Humala es un "proyecto ambicioso" para ser aplicado en un periodo de 20 años, por lo cual es necesario una Asamblea Constituyente, afirmó el candidato a la primera vicepresidencia por Unión por el Perú, Gonzalo García Núñez.

   Consideró, en ese sentido, necesario “refundar” la República, a partir de las nuevas fuerzas políticas que logren una representación en las próximas elecciones; aunque negó que ese planteamiento tenga similitud con lo hecho por el presidente venezolano Hugo Chávez.

   “En un proyecto ambicioso de largo plazo, de 20 años, y para ello es necesario un poder constituyente que le otorgue energía para que un amplio consenso peruano pueda iniciarlo”, sostuvo.

   Puntualizó, no obstante, que en la medida que el gobierno es democrático la alternancia política es evidente.

   “Esta nueva generación tiene un nuevo reto político, con un sentido de historia y por eso plantea un proyecto de largo plazo, sino recordemos que el APRA tiene casi un siglo y otras agrupaciones partidarias en el mundo también tienen muchos años”, expresó.

   Señaló que para formar una nueva asamblea constituyente se debe buscar un amplio consenso en dos vertientes.

   “En primer lugar, la necesidad de una reforma sustantiva del modo en que se produce en el Perú, y segundo lugar modificaciones en el régimen político para hacerlo más operacional y descentralizado, con una visión pluricultural y que exprese las ansias y necesidades del desarrollo social”, manifestó.

   Agregó que en el centro de esta propuesta hay un proyecto educativo que se fundamenta en la adopción del concepto de calidad educativa para el cambio y que es de largo plazo.

   Reiteró que debe postergarse la firma del Tratado de Libre Comercio y someterlo a un referéndum, y dijo que para enfrentar la pobreza propone aplicar un plan de emergencia que permita reducir en un millón el número de pobres extremos en los próximos cinco años, indicó en entrevista a RPP.

   “La legitimidad política de un Congreso que está de salida es muy débil para ratificar un compromiso que lleva a un país probablemente a más de un siglo de relaciones económicas y comerciales con otro. Creo que corresponde a las nuevas organizaciones políticas que surjan de las urnas y que conformen el Parlamento evaluar la ratificación del TLC”, agregó.

   En cuanto a su política económica, García Núñez indicó que en materia de agricultura se plantea que el sistema financiero en su conjunto haga llegar los recursos a los sectores rurales, con su red de agencias y los mecanismos de avales, garantías e instrumentación financiera, así como con un sistema de asistencia técnica y comercial.

   “Existe una alternativa que tiene todos los elementos técnicos, profesionales y científicos para generar una respuesta a los distintos problemas del país”, subrayó.

   (FIN) LZD/GCO





Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín