Jueves 25 de mayo de 2006

APRA pide a Humala comprometerse ante el país a aceptar resultados de segunda vuelta


Lima, may. 25 (ANDINA).- El candidato presidencial de UPP, Ollanta Humala, no sólo debe garantizar que continuará en la carrera electoral, sino también comprometerse a respetar los resultados de la segunda vuelta, afirmó hoy la presidenta de la Dirección Nacional de Política del APRA, Mercedes Cabanillas.

"Debe comprometerse ante sí mismo, ante su partido, ante el país y ante el mundo, que va a aceptar, como corresponde a todo candidato que se precie de demócrata, los resultados sean cuales fueran, porque ese es el uso democrático", declaró a la agencia Andina.

Cabanillas sostuvo que "no es democrático participar en un proceso electoral y luego, al ver que no se cuenta con el respaldo de la ciudadanía, patear el tablero alegando un supuesto fraude".

"No vale decir: como ya creo que no gano mejor me retiro, pateo el tablero, o le pongo sombras al proceso. Cuando un demócrata participa en una contienda tiene que respetar los resultados", expresó.

Humala descartó esta mañana que esté pensando en retirarse de la contienda electoral, y dirigentes de su partido, UPP, calificaron como un "psicosocial" las versiones periodísticas que señalan un posible abandono de la campaña.

Cabanillas dijo que "el señor Humala tiene que continuar hasta el final del proceso" porque "los demócratas deben competir, por respeto a sus electores y a la ciudadanía, en un proceso que da todas las garantías de imparcialidad, lejos de cualquier manipulación fraudulenta".

"Me parece que esas infundadas e inconsistentes quejas que hace él (Humala) respecto a supuestos fraudes, que han sido rechazadas y negadas por los organismos electorales, lo único que significan es que él está intuyendo y pensando que va a perder la elección", manifestó.

La legisladora aprista consideró que las denuncias de un supuesto fraude realizadas por Humala "forman parte de su estrategia para presentarse como una víctima de todos y tratar de ganar adeptos".

"El señor de los lamentos, como yo lo llamo al señor Humala, debe dejar de quejarse y empezar a plantear propuestas para dar solución a los problemas de la gente", comentó.

Añadió que "lo que todo el país está observando en estos días finales de la campaña es que el discurso violentista y artificial del señor Humala no tiene una recepción favorable en la ciudadanía y en la gente pensante y racional".

(FIN) DCE/GCO

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín