Jueves 25 de mayo de 2006

Bancada del APRA está dispuesta a iniciar cuanto antes debate del TLC, afirma García


Lima, may. 25 (ANDINA).-La bancada del APRA está dispuesta a comenzar cuanto antes el debate sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, afirmó hoy el líder de este partido, Alan García, quien, no obstante, indicó que no permitirán que este tema sea aprobado mediante un "carpetazo".

"Nosotros no tenemos temor, con la bancada de 28 parlamentarios que tenemos, de comenzar cuanto antes un debate profundo, lo que no vamos a aceptar es carpetazos, no aceptaremos que se nos imponga una mayoría de medianoche y votar al carpetazo", declaró a la prensa.

El candidato aprista planteó, en ese sentido, que se acuerde la realización de "sesiones plenarias continuas y permanentes", porque "se trata de un tema que merece semanas de discusión televisada y pública".

Por ello, pidió a los medios de comunicación y, en especial, al la televisora del Estado, para que difundan todas las discusiones "en las que tendrán que analizarse capítulo por capítulo (del tratado) para que cada uno vote responsable y públicamente".

"Nada de votaciones secretas ni de carpetazos en un tema que es muy importante, que tiene cosas muy positivas pero también amenazas que deben ser discutidas delante de todo el país", subrayó.

El presidente Alejandro Toledo adelantó que inmediatamente después de la segunda vuelta del próximo 4 de junio, el Ejecutivo someterá a consideración del Congreso el texto del TLC para su ratificación.

García sostuvo que el TLC es un asunto que puede ser aprobado en una sola legislatura "pero no en un día ni en una semana", por lo que "también se necesita la participación de instituciones, de técnicos y economistas que le den seriedad y responsabilidad en el debate".

En declaraciones a la prensa en la ciudad del Cusco, el candidato presidencial del Apra fue consultado respecto a un supuesto exceso de ofrecimientos en que estaría incurriendo durante su campaña proselitista.

"Yo no soy un promesólogo porque sé que cualquier promesa que se hace se tiene que pagar después o sino hay un descrédito destructivo contra el presidente", respondió.

Finalmente, exigió que las imputaciones que hizo Vladimiro Montesinos contra Ollanta Humala sobre el caso Locumba deben ser investigados más a fondo, pero añadió que "tarde o temprano se va a saber, después del 4 ó antes del 4 de junio".

(FIN) DCE/GCO

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín