Martes 25 de octubre de 2005
Alva Orlandini: Es pura ilusión pretender limitar atribuciones del TC


Lima, oct. 25 (ANDINA).- Es “pura ilusión” pretender aprobar una ley que limite las atribuciones del Tribunal Constitucional (TC) de revisar los fallos que violen los derechos fundamentales, inclusive, los del JNE, sostuvo hoy el presidente de esta institución, Javier Alva Orlandini.

Indicó que la Carta Magna le otorga al TC estas atribuciones y ninguna ley, como establece el dictamen aprobado ayer en la comisión de Constitución, puede mutilarle la facultad de conocer estos casos, vía acciones de amparo.

"La Constitución está por encima del cualquier ley y es obligación del Tribunal Constitucional defender la plena vigencia de los derechos garantizados por la Constitución, es decir, los derechos humanos", declaró a la agencia Andina.

Agregó, que así lo establece, además, una sentencia dictada por la Corte de San José y una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Consideró, en ese sentido, equivocado el criterio de la Comisión de Constitución y de su presidente, Ántero Flores-Araóz, de pretender, mediante una ley, restringir la facultad del TC de revisar los fallos electorales en los que se violen los derechos fundamentales.

"A veces hay momento en la vida en los cuales por alguna desilusión partidaria uno se obnubila y esas cosas ocurren con todas las personas y por eso es que se adelantan conceptos que no son los correctos", subrayó en aparente alusión a Flores-Aráoz.

Indicó que es respetuoso de la facultad del Congreso de dictar leyes, pero señaló que las leyes que el Congreso emita tienen que estar en concordancia con la Constitución, "y el máximo interprete de la Constitución es el Tribunal Constitucional".

Sostuvo que solamente modificando la Carta Magna se puede recortar las atribuciones del TC.

Alva Orlandini sostuvo que, de aprobarse dicho dictamen, la Defensoría del Pueblo, la Fiscal de la Nación, un grupo de congresistas e, incluso, el presidente de la República, puede presentar una acción de inconstitucionalidad sobre esa materia.

"Es un absurdo pretender decir que el propio Tribunal va a presentar una demanda contra esa norma (de ser aprobada)", manifestó.

(FIN) GCO/GCO