Martes 25 de octubre de 2005
Presentarían inconstitucionalidad de ley que impida a TC resolver acciones de amparo en materia electoral


Lima, oct. 25 (ANDINA).- El congresista Heriberto Benítez adelantó hoy que de promulgarse la ley que impida al Tribunal Constitucional (TC) resolver acciones de amparo en materia electoral, se vería obligado a presentar una acción de inconstitucionalidad ante el propio TC.

El legislador precisó que esta medida se realizaría con el propósito de que se les otorgue una seguridad jurídica cuando se desarrollen las elecciones generales y evitar de esta manera empañar el desarrollo o el resultado del proceso electoral del 2006.

"Nos veremos obligados recabar las firmas necesarias para acudir al TC y lograr que se dicte una sentencia que determine los parámetros del amparo electoral, y observar en que casos son los que podrían intervenir", sostuvo Benítez.

El parlamentario advirtió que el fallo de algunos jueces podría empañar el normal desempeño de los comicios electorales del próximo año.

"El peligro para el desarrollo de las elecciones generales es que las acciones de amparo sobre materia electoral, sean tramitadas por algún juez desquiciado que le complique la vida al Jurado Nacional de Elecciones y afecte el proceso, los resultados y cómputos electorales", anotó.

La única garantía o seguridad jurídica para las elecciones generales, por ahora, es que esas acciones de amparo sean resueltas en segunda instancia por el TC, apuntó.

"Tal vez en el futuro habría que modificar la Constitución, pero eso ya lo resolverá el próximo Congreso", acotó.

(FIN) JCR/RES