Martes 25 de octubre de 2005
Flores-Aráoz: No cabe interpretaciones doctrinarias sobre fallos irrevisables del JNE


Lima, oct. 25 (ANDINA).- Por más valiosas que sean, no cabe interpretaciones doctrinarias en torno a que los fallos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son irrevisables en materia electoral, referéndum y otras consultas populares, afirmó el titular de la Comisión de Constitución, Ántero Flores-Aráoz.

Comentó que la Constitución consigna con "meridiana claridad" que en materias electorales, referéndum y otras consultas populares, las resoluciones del JNE son dictadas en "instancia final, definitiva, no son revisables y contra ellas no procede recurso alguno".

Señaló que ésta ha sido la posición que durante varias décadas ha sido respetada, pese a que al Tribunal Constitucional (TC) de manera genérica, se le otorga el control de la constitucionalidad de las normas y la preservación de la normatividad constitucional..

"No cabe interpretaciones doctrinarias, ajenas al espíritu y letra de lo que señala la Constitución para el JNE, por más valiosas que ellas sean", apuntó.

Manifestó que los constituyentes quisieron que las decisiones del JNE "sean finales" y siendo los procesos electorales sumamente cortos, debe preservarse que las autoridades que se elijan asuman sus funciones en las fechas establecidas para evitar cualquier vacío de poder.

"Escuchadas las opiniones del JNE y del TC… el tema se dictaminó con arreglo a la literalidad y espíritu de la competencia que la Constitución le fijó al JNE en tres materias no revisables, sin que ello impida que en otras materias el TC pueda intervenir", anotó.

Más adelante, expresó que el argumento de que el JNE pueda cometer errores, tampoco significa que el TC tiene la verdad, "pues todos somos humanos y podemos equivocarnos, y que si en anteriores JNE hubo inconductas, no hay que olvidar que en el TC hubo un (José) García Marcelo", dijo.

Ayer la ex colaboradora de Vladimiro Montesinos, Matilde Pinchi Pinchi, reveló ayer que además del pago mensual de 3,500 dólares al ex miembro del Tribunal Constitucional (TC) José García Marcelo, también preparó para él sobres con montos de hasta 20 mil dólares.

(FIN) FPQ/GCO