Miércoles 26 de abril de 2006

Parlamento Europeo insta a no dar la espalda a países andinos democráticos en Cumbre de Viena


Lima, abr. 26 (ANDINA).- Un llamado a no dar la espalda a los países democráticos de la Comunidad Andina durante la Cumbre de Viena e iniciar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con las naciones de dicho bloque que se encuentren en disposición de hacerlo, formuló hoy en Bruselas el eurodiputado José Ignacio Salafranca.

El importante eurodiputado, quien es el Ponente del Informe del Parlamento Europeo sobre la Asociación Estratégica Birregional entre la Unión Europea y América Latina, destacó la importancia que el Consejo y la Comisión europeos envíen una señal clara definiendo un calendario concreto para las negociaciones con Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia si se suma al consenso.

Estas expresiones tuvieron como marco el Foro Político: "Cumbre de Viena: Desafíos y Oportunidades de la Relación Unión Europea América Latina", que se llevó a cabo en el Parlamento Europeo, a iniciativa de la presidencia peruana del Grupo Latinoamericano de Jefes de Misión en Bruselas (GRULA) y el Observatorio de las Relaciones Unión Europea-América Latina (OBREAL).

El objetivo de esta reunión, que congregó a más de cien académicos expertos en política latinoamericana y europea, diplomáticos, europarlamentarios y autoridades comunitarias, fue fomentar el diálogo directo sobre democracia, comercio y cooperación ad portas de la Cumbre de Viena.

El jefe de la Misión del Perú ante la Unión Europea, Embajador Luis Chuquihuara, expresó que hace seis meses existían muchas expectativas sobre los objetivos principales para el éxito de la Cumbre de Viena.

Entre ellas citó el finalizar negociaciones con el Mercosur y lanzar negociaciones para Acuerdos de Asociación que incluyan el libre comercio con la Comunidad Andina y con Centroamérica.

A dos semanas de Viena lo único inminente, por el momento, es el inicio de negociaciones de la UE con América Central.

En este sentido, coincidió con el eurodiputado Salafranca en que resulta importante reconocer los esfuerzos desplegados por los países andinos en cuanto a consolidación democrática y su compromiso con la profundización del proceso de integración andino.

El embajador Chuquihuara advirtió que de no ser así, se estarían favoreciendo "visiones anacrónicas de corte populista y claramente aislacionistas", por lo que exhortó a que la Unión Europea se ponga del lado de las democracias que creen el círculo virtuoso de democracia, comercio justo y desarrollo social.

Por su parte, el eurodiputado Luis Yánez destacó que no comprendía cómo Venezuela podía asumir una "política del perro del hortelano" y añadió que la situación andina ha reabierto el debate sobre la modalidad que la UE debe privilegiar para su relación con América Latina.

No obstante, manifestó su confianza en que dicho país pueda reconsiderar su posición de alejarse de la CAN.

Al evaluar las posibilidades que analiza el presidente de la Comisión Europea para un eventual acuerdo bilateral de libre comercio con Brasil, independientemente del Mercosur, expresó que ello demuestra que es preciso ser realista y abrir camino a profundizaciones con un país o un grupo de naciones.

El eurodiputado Yánez agregó que el contexto ha evolucionado por lo que es preciso aprovechar la voluntad política demostrada por Ecuador, Perú y Colombia.

Los eurocongresistas Fernando Fernández, Luis Yanez, Willy Meyer, Emilio Menéndez del Valle, Alaín Lipietz y Raimon Obiols instaron a tener una visión más amplia y de largo plazo con América Latina basada en la pronta constitución de un Fondo de Solidaridad birregional que fortalezca la democracia y la lucha contra la pobreza.

Asimismo, plantearon la creación de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana similar a la existente para el caso de los países mediterráneos.

Otros de los aspectos abordados por los europarlamentarios, los diplomáticos y los académicos durante el mencionado Foro Político fueron los temas de la redistribución, el rol social que deben jugar las multinacionales para afrontar los grandes problemas sociales y la cautela en la privatización de los servicios públicos.

El Foro contó también con la participación del Director General de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea, Koos Richelle, y la Directora para Latinoamérica del PNUD, Rebeca Grynspan, quienes debatieron sobre la cooperación en materia de cohesión social y gobernabilidad democrática.

(FIN) NDP/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín