Miércoles 26 de abril de 2006

Final entre Humala y García será de "suspenso", afirman analistas


Lima, abr. 26 (ANDINA).- Un eventual final de la segunda vuelta electoral entre Ollanta Humala y Alan García será “impredecible” y de "suspenso" debido a la gran polarización que vive el país, opinaron hoy analistas políticos.

La directora de la encuestadora Imasen, Giovana Peñaflor, afirmó que durante la segunda vuelta se vivirá un escenario “ajustado” por el fuerte antivoto que tienen los candidatos presidenciales de UPP y del Apra.

Anotó que la diferencia de los votos obtenidos en el proceso electoral entre Garcia y Humala hace que la final de la segunda vuelta no se pueda predecir en estos momentos.

Peñaflor refirió que un panorama más claro se tendrá cuando ambos candidatos presidenciales reformulen sus estrategias de campaña y actúen en función a ello.

Por eso indicó que los resultados de la encuesta de Datum, que le otorgan la victoria a García sobre Humala en la segunda vuelta, son relativos, porque pueden variar.

Por su parte, el analista político Alberto Adrianzén opinó que Humala puede dar la sorpresa y superar a García, si enfoca su campaña en aclarar algunos cuestionamientos hacia su persona.

Por ejemplo, dijo, será necesario que Humala haga un deslinde más claro sobre sus presuntas vinculaciones con Vladimiro Montesinos y con empresarios de televisión como Genaro Delgado Parker.

Peñaflor y Adrianzén coincidieron en que teóricamente el caudal de votos que dejaría Lourdes Flores, que asciende a dos millones, será capitalizado por García.

Sin embargo, indicaron que Humala puede obtener un porcentaje considerable si desempeña una campaña menos confrontacional, sin que eso signifique orientarse hacia el centro.

Adrianzén sostuvo que el voto de Flores Nano en Lima, predominantemente lo obtendrá García, pero en provincias esta situación podría favorecer a Humala.

Agregó que el voto fujimorista se inclinaría a favor de Humala y no a García.

Peñaflor advirtió también que una parte significativa de los simpatizantes de Lourdes Flores podrían optar por el voto en blanco o viciado, si García y Humala no logran convencer.

Asimismo coincidieron en que la gran debilidad de García es el recuerdo de su mal gobierno de 1985 a 1990.

Además, no ha logrado cambiar la visión de que solo el Apra salvará al país, por un pensamiento más inclusivo, dijeron.

Anotaron que Humala aún no representa una alternativa conocida y no ha logrado salirse del “encasillamiento” de opción extremo radical.

Finalmente, Peñaflor agregó que los sucesos de violencia en Trujillo producidos entre huestes apristas y Humalistas debido a la visita de Humala a la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre, no le sumarán votos a su candidatura.

Todo lo contrario opinó Adrianzén al considerar que la reacción violenta de militantes apristas contra el representante de UPP dañará a García.

(FIN) CVC/RES


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín