Miércoles 26 de abril de 2006

UPP ratifica "invariable” posición sobre debate para segunda vuelta


Lima, abr. 26 (ANDINA).- Por el momento es “invariable” la posición de Unión por el Perú (UPP) para que antes del debate entre los candidatos presidenciales se realicen actos similares entre los jefes de planes de gobierno y candidatos a las vicepresidencias, afirmó hoy Daniel Garibotto, vocero político de dicha agrupación política.

   “Creemos que el pueblo tiene derecho a escuchar primero a los equipos técnicos que están detrás y a los candidatos a las vicepresidencias, para luego escuchar a los dos candidatos presidenciales”, declaró a la agencia Andina.

   Garibotto dijo que si eventualmente por la intransigencia de sus contendores no se llega a realizar un debate presidencial en la segunda vuelta no será responsabilidad de UPP.

   “Si hay alguna posición intransigente en ese sentido, entonces, el pueblo dará su lectura, lo dirá en las urnas. Obviamente que no (será responsabilidad de UPP), pero debe quedar claro que no estamos utilizando esto para no debatir”, expresó.

   Sostuvo que en esa hipotética situación “nos encargaremos de que el pueblo se dé cuenta de que aquí existen candidatos que negligentemente no están permitiendo que se conozca el equipo que está detrás de ellos”.

   En los últimos días, representantes de UPP y del Apra, los dos partidos que disputarían la segunda vuelta, se han acusado mutuamente de pretender evadir un debate presidencial.

   El candidato Ollanta Humala propuso que antes de un debate con Alan García se realicen debates entre los jefes de planes de gobierno y los candidatos a las vicepresidencias, lo cual fue rechazado por el Apra.

   Garibotto indicó que si bien en la primera vuelta se han realizado presentaciones esporádicas de los equipos técnicos, “otra cosa es un debate formal entre jefes de planes de gobierno que se va a manejar con una agenda y una convocatoria amplia”.

   “¿Cuál es el temor?, mi lectura sobre eso es que hay un gran temor de demostrar que no tienen un equipo técnico, de que sus técnicos y esos vicepresidentes en algún momento tuvieron una participación en el desastroso gobierno aprista”, manifestó.

   Anotó que si el Apra no acepta debates previos entre los equipos técnicos “dejará entrever a la opinión pública de que el candidato García le tiene mucho temor a la exhibición de su equipo de gobierno”.

   “Ese equipo técnico puede ser el mismo que tuvo en su desastroso gobierno en el periodo 1985-1990”, añadió.

   (FIN) DCE/RES



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín