Miércoles 26 de abril de 2006

Rospigliosi alerta que campaña de segunda vuelta puede ser aún más violenta


Lima, abr. 26 (ANDINA).- La campaña electoral de la segunda vuelta puede ser más violenta si los candidatos no controlan a sus simpatizantes para evitar agresiones, alertó hoy el analista Fernando Rospigliosi.

   “Ahora tenemos una campaña que podría eventualmente convertirse en más violenta si se deja que las cosas se disparen. Se polarizaría más de lo que ya está y eso es muy peligroso”, declaró en Canal N.

   Como investigador y analista político, sostuvo que los enfrentamientos entre nacionalistas a favor de Ollanta Humala y de apristas a favor de Alan García, demuestran ese grado de violencia que puede crecer si no hay control debido.

   Recordó que esos niveles de violencia electoral no se observaban en Perú desde la década del 60, y que fue disminuyendo paulatinamente en los años 80 con el retorno de la democracia al país.

   “Por ello, ambos candidatos deben hacer llamado a la tranquilidad y dar instrucciones muy precisas a sus seguidores para que no se involucren en este tipo de actos”, recomendó.

  Sin embargo, Rospigliosi consideró que Ollanta Humala, candidato presidencial de Unión por el Perú, estaría planeando una campaña de polarización, tal como lo hizo el presidente venezolano Hugo Chávez.

   “Humala, que es seguidor que (Hugo) Chávez, quizás esté pensando hacer algo como en Venezuela, polarizando al país. Eso es muy peligroso y creo que hay que actuar con responsabilidad”, opinó.

   De otro lado, sostuvo que tanto Humala como García presentan pasivos que pueden perjudicar sus respectivas candidaturas en la segunda vuelta electoral.

   Por ejemplo, mencionó que el candidato aprista aún enfrenta el pasivo de su gobierno anterior, considerado por muchos como un fracaso, además de la negativa influencia de sus 12 presidentes regionales y bancada parlamentaria.

   En cuanto a Humala, señaló que pesa sobre su candidatura las acusaciones de violación a los derechos humanos, su carácter autoritario, sus vínculos con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

   (FIN) JCP/RES



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín