Lima, ene. 26 (ANDINA).- La candidatura presidencial de Ollanta Humala puede estancarse definitivamente y ser superada en las próximas semanas por la de Alan García, si el primero continúa con la improvisación y la falta de propuestas claras y concretas, advirtió hoy el analista político Carlos Reyna.
Sostuvo que el "gran beneficiado" de la carencia de Humala en materia programática, es el candidato presidencial aprista, quien puede capitalizar esa debilidad para repuntar en las preferencias electorales.
"García puede pisarle los talones a Humala, incluso pasar a un segundo lugar en las encuestas si afila su discurso en la reivindicación laboral", manifestó Reyna.
Según la última encuesta nacional de CPI, la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, tiene un 28.8% de las preferencias electorales, mientras que a Humala cae al segundo lugar con 18.2%, en relación a otras encuestas donde estaba primero en la intención de voto.
Por su parte, Alan García se ubica en el tercer lugar con 13.1% en el sondeo de CPI, seguido de Valentín Paniagua con 6.3%.
Reyna subrayó que el candidato aprista sí ha demostrado tener propuestas orientadas a mejorar las condiciones de los trabajadores, a reducir las tarifas de servicios públicos, entre otros temas; a diferencia de Humala, quien ha mantenido silencio en este y otros terrenos.
"Esta situación refleja en Humala la carencia de posiciones claras para resolver y hacer frente a las demandas populares", manifestó.
Al contrario, dijo, es impulsor de propuestas que afectarían directamente a la población, como gravar de impuestos al servicio móvil celular y a la televisión por cable.
"Humala ha demostrado un gran desarme e inconsistencia programática, no tiene planteamientos que lo identifiquen con los sectores sociales, por eso las denuncias que lo comprometen y los escándalos en su partido, lo afectan directamente", manifestó.
El sociólogo consideró que es muy difícil que la candidatura de Humala de un vuelco a la tendencia a la baja, reflejada no sólo en la encuesta de CPI sino en la de la Universidad Católica, pues dicho candidato no logra superar su debilidad programática.
Según el sondeo de la referida universidad, Humala se ubica a 22 puntos de la lideresa de Unidad Nacional, quien obtiene 38% de intención de voto en Lima y Callao.
Reyna dijo, de otro lado, que la abrupta caída en las encuestas del líder del Frente de Centro, Valentín Paniagua Corazao, se debería a la carencia de propuestas que puedan llegar realmente a la ciudadanía y en una desacertada decisión al elegir a sus aliados políticos.
(FIN) CVC/GCO