Domingo 26 de febrero de 2006
Gleiser: Propuesta de Humala para suspender TLC terminará beneficiando a Chile


 Lima, feb. 26 (ANDINA).- La propuesta de Ollanta Humala de suspender el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos terminará beneficiando a los países competidores del Perú, entre ellos, Chile, que se consolidará como la única economía fuerte y moderna de la región, advirtió empresario Samuel Gleiser, presidente de Perú Cámaras.

En declaraciones a Andina, manifestó que resulta paradójico que un candidato que se declara receloso de las inversiones chilenas, termine proponiendo medidas que beneficiarían a este país, pues si el Perú no tiene TLC los productos de Chile podrían reemplazar a los peruanos en el mercado norteamericano.

Indicó, además, que la suspensión del TLC podría convertir al Perú en el “outsider” de la región, si se toma en cuenta que Chile y los países centroamericanos ya cuenta con este mecanismo comercial; mientras que Colombia y Ecuador podría lograrlo este año.

Esto haría más difícil que nuestros productos puedan ingresar al mercado norteamericano, y competirían en abierta desventaja con los productos chilenos, o de centro américa.

Gleiser señaló que en el frente interno el perjuicio sería mayor, pues además de perderse un millón de empleos, se dejaría de captar 2,200 millones de dólares en exportaciones, que son los resultados obtenidos el año pasado en Agroindustria y textiles a Estados Unidos.

Para Gleiser, el candidato nacionalista Ollanta Humala estaría desinformado con lo respecta a lo que necesita un país en desarrollo en la era actual, y eso es aprovechado por algunos asesores que le inculcan ideas de la década del 60 que ya fracasaron en el país.

Por esta razón, lo invitó para que antes de hablar de suspender el TLC, explique primero qué se hará con el millón de personas que se quedarán sin empleo, cómo se reemplazarán las exportaciones en textiles y agroindustria, y cuál es la alternativa que propone.

Según la propuesta de Humala, la suspensión de la firma del TLC irá acompañada de una negociación para ampliar las preferencias arancelarias andinas –medida considerada inviable por las autoridades peruanas- y, en caso que esto no se concrete, el Estado compensará a las empresas que se perjudiquen por la ausencia de ese acuerdo comercial.

(FIN) EGZ/GCO




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín