Domingo 26 de febrero de 2006
APRA promoverá que el Primer Ministro sea electo por el Congreso y asuma jefatura del Gobierno


 Lima, feb. 26 (ANDINA).- En un eventual gobierno del APRA se impulsará una reforma constitucional para consolidar la figura del Primer Ministro, el cual será elegido por el Parlamento y asumirá las funciones de jefe de Gobierno, afirmó hoy su secretario general colegiado, Jorge del Castillo.

Explicó que, de esta manera, se cambiarán las reglas de juego actuales, para que en el futuro el Primer Ministro asuma la conducción del gobierno, en vez de que el Presidente de la República “tenga todos los poderes”.

“Lo importante es que esta sería una innovación constitucional muy interesante que nos llevaría a tener un gobierno con mayor compromiso del Parlamento, al ser el que nombre al Primer Ministro”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que esta propuesta de reforma, que deberá ser analizada con los demás grupos políticos en el próximo Congreso, podría permitir que un personaje no ligado al Presidente pueda asumir la jefatura del gobierno.

Mencionó que este esquema parlamentarista está vigente en otras naciones como Francia e Inglaterra.

“Así el Primer Ministro podrá ser de un grupo político distinto al del Presidente”, apuntó.

Resaltó que con un jefe de Gobierno electo por el Parlamento, se reduciría las “posibilidades de choque entre el Ejecutivo y el Congreso”.

“En los sistemas parlamentaristas el Presidente de la República tiene mucho menos poder y, por ejemplo, tiene a su cargo la representación del país, algunas representaciones en materia de política exterior, entre otras, mientras que el manejo de gobierno recae sobre el Primer Ministro y ya no sobre el Presidente”, agregó.

Del Castillo indicó que para lograr esta reforma, que forma parte del Plan de Gobierno del APRA, se requerirá de una votación calificada en el Congreso.

(FIN) FPQ/GCO






Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín