Domingo 26 de febrero de 2006
Paniagua: Propuesta de Ollanta Humala “es volver al rezago histórico del pasado” velasquista


 Lima, feb. 26 (ANDINA).- El candidato presidencial por el Frente de Centro, Valentín Paniagua, sostuvo hoy que la propuesta gubernamental presentada por Ollanta Humala (UPP) el viernes último es "volver al rezago histórico" del pasado que dejó el velasquismo.

"El Perú ha vivido la tragedia de la socialización y estatización del velasquismo que llevaron a este país a la ruina, se destruyó todo, la economía, las instiuticiones, se dividió profundamente a la sociedad peruana y el resultado final es esta pobreza generalizada", afirmó.

El plan de gobierno de Humala propone entre otras cosas la revisión de los contratos de privatización, convocar a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución, suspender la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y reducir al 15 por ciento la pobreza en el país.

Paniagua recordó que en los años 70, cuando el Perú era gobernado por Juan Velasco Alvarado (1968-1975), en Sudamérica se apreció que "Chile y Colombia comenzaron a crecer sensatamente mientras que el Perú se rezagó en la historia".

Señaló que el pueblo peruano es sensato y aprende de los errores de sus malos gobernamentes y estimó, por ello, que los peruanos evaluarán muy bien el contendio del programa de gobierno de Humala.

En otro momento, Paniagua consideró que no existe un acceso equitativo de los candidatos a la presidencia de la República en los medios de comunicación.

Citó como ejemplo que él ofreció, el sábado pasado, una conferencia de prensa sobre la posición de su partido respecto a la renegociación del contrato de Camisea, pero los periodícos le han dado un despliegue muy reducido.

Al respecto, Paniagua argumentó que es indispensable renegociar este contrato en sus términos primigenios para que los consumidores se beneficien de la rebaja del gas natural que se prometió.

Recordó que durante el gobierno de transición que presidió se firmó el contrato con la empresa concesionaria encargada de la explotación del lote 88 de Camisea, en la que se señaló que en un plazo de dos años debía instalarse el gas natural en 10 mil viviendas.

"Sin embargo, eso no ha sucedió así", refirió Paniagua al pronunciarse una vez más a favor de la renegociación del contrato de Camisea. "Ese contrato fue renegociado por lo que no habría inconveniente en realizar una segunda renegociación en beneficio de los peruanos", apuntó.

"El Perú tiene el derecho de renogociar porque el gaseoducto -que conduce el gas de Camisea (Cusco) hacia la Costa- se construyó con los recursos del pueblo peruano que paga ese costo en la tarifa eléctrica", remarcó.

(FIN) RRH/RRC





Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín