Domingo 26 de febrero de 2006
Plantean institucionalizar el Pacto Ético Electoral



 Lima, feb. 26 (ANDINA).- El Pacto Ético Electoral (PEE) debería institucionalizarse y ser parte permanente del sistema de reglas que rigen los procesos electorales, propuso el secretario Ejecutivo de ese órgano, Luis Chepote.

Señaló que en países como Costa Rica, Panamá y parte de Centroamérica se ha institucionalizado el Pacto Ético en el proceso electoral.

“El Pacto Ético es un proyecto que debería institucionalizarse para formar parte de la cultura de los procesos electorales, en aras de velar por un orden moral y ético de los participantes en todos los comicios”, manifestó en declaraciones a la Agencia Andina. 

El referido acuerdo electoral incluye cinco compromisos para tener un proceso electoral alturado, como la presentación de planes de gobierno, la publicación de las hojas de vida, la regulación de la propaganda electoral, neutralidad de todas las instancias estatales, y el compromiso de mantener limpia la ciudad.

Chepote planteó, en ese sentido, la necesidad de constituir un PEE para los comicios electorales regionales y municipales de noviembre próximo, porque –sostuvo- esta experiencia ha demostrado que dicho acuerdo ha evitado que la campaña electoral degenere en una guerra de ataques e insultos.

Instó, de otro lado, a las organizaciones gremiales y de la sociedad civil a crear instancias similares a las del Pacto Ético en sus regiones, para velar por el desarrollo ético y moral de los comicios regionales y municipales de noviembre próximo.

De otro lado, instó a la ciudadanía a contrastar y fiscalizar la información que los candidatos presidenciales y del Congreso consignaron en sus hojas de vida, las cuales están publicadas en la página web del Jurado Nacional de Elecciones.

Explicó el elector tiene el deber cívico de poner en alerta a las autoridades electorales sobre eventuales irregularidades (datos falsos) en estos documentos que tienen el valor de una declaración jurada.

“Si bien es cierto que la Gerencia de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones tiene la responsabilidad de vigilar y verificar si la información de la hoja de vida es cierta, hay que ser conscientes de que existen un promedio de tres mil candidatos, lo cual hace difícil un rápido trabajo” , manifestó.

(FIN) CVC/GCO




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín