Domingo 26 de febrero de 2006
Afirman que propuesta para cerrar Congreso es propia de un dictador y forma parte del neomilitarismo


 Lima, feb. 26 (ANDINA).- La propuesta del candidato presidencial Ollanta Humala de cerrar el próximo Congreso una vez que la Asamblea Constituyente redacte una nueva Constitución "es propia de un dictador" y forma parte del "neomilitarismo" que busca romper con la legalidad en el país, coincidieron hoy dos vicepresidentes del Parlamento Nacional.

El segundo vicepresidente del Congreso, Gilberto Díaz, sostuvo que el pueblo peruano debe tener mucho cuidado al momento de votar porque Humala tiene ideas de un dictador, y propuestas nacionalistas muy similares a las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Díaz Peralta indicó que ese plantemiento también demuestra el temor que tiene el candidato de Unión por el Perú (UPP) de no contar con el suficiente apoyo de los parlamentarios en caso llegue a la Presidencia el 9 de abril próximo.

"Ni siquiera tendría el respaldo de los congresistas que salgan elegidos por UPP, cuyos dirigentes han dicho que apenas terminen las elecciones ellos romperán la alianza con Ollanta Humala", añadió.

Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso, Fausto Alvarado, consideró que el planteamiento de Humala forma parte del "neomilitarismo" que busca romper el orden legal en el país.

"Esa es una de las deformaciones políticas que va dando a conocer este sujeto que, en el fondo, busca romper la legalidad en el país porque para cerrar el Congreso se requiere que este poder del Estado no le haya dado confianza dos veces al gabinete ministerial", estimó.

Además, recordó que los altos mandos de las Fuerzas Armadas respaldaron al ex presidente Alberto Fujimori, en el autogolpe del 5 de abril de 1992 cuando cerró el Parlamento, por lo que no es extraño que Humala quiera disolver el Legislativo.

(FIN) RRH/RRC




Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín