Domingo 26 de febrero de 2006
APRA plantea recuperar equilibrio estratégico militar con Chile en cinco años


Lima, feb. 26 (ANDINA).- Un eventual gobierno aprista logrará en cinco años que las Fuerzas Armadas peruanas estén ad portas de alcanzar el equilibrio estratégico militar con Chile, afirmó hoy el ex comandante general del Ejército y candidato al Congreso por esta agrupación, general (r) Carlos Tafur Ganoza.

Para ese objetivo, se potenciará el Fondo de Defensa Nacional a través del incremento de sus recursos, por ejemplo, con el establecimiento de un canon a la minería en los nuevos complejos mineros, ya que esta actividad está recibiendo importantes ingresos por el alza en el precio de los metales.

El mes pasado Chile incorporó a su Fuerza Aérea a dos de diez aviones F-16 adquiridos a Estados Unidos, por unos 600 millones de dólares, a los que se sumarán otros 18 F-16 usados comprados a Holanda, con lo cual este país apunta a tener la mayor fuerza de combate aérea en toda la región.

En declaraciones a la agencia Andina, Tafur señaló que con mayores recursos se podrá mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas en cinco años, puesto que se podrá utilizar el Fondo de Defensa como una contraparte para obtener recursos del exterior e invertirlos en la compra del material bélico necesario.

“Con esto por lo menos nos aproximaremos al equilibrio estratégico militar con Chile”, anotó Tafur, quien postula al Congreso por el APRA con el número 12.

Tras adquirir cuatro fragatas misileras de Italia, Perú inicio conversaciones con representantes de empresas francesas para llegar a un acuerdo que les permita obtener el mantenimiento de la flota de aviones Mirage 2000, según informó la semana pasada el ministro de Defensa, Marciano Rengifo.

Tafur explicó que una segunda medida para fortalecer a las Fuerzas Armadas será completar el personal de tropa con el actual Servicio Militar Voluntario (SMV), triplicando el monto de la propina que se le entrega a los conscriptos.

“Esto tendrá consecuencias inmediatas. Daremos ocupación a 50 mil personas que están sin trabajo, mejoramos las condiciones de entrenamiento y capacitación del personal, y sobre todo alejaremos a estos jóvenes de las pandillas y la delincuencia”, agregó.

Señaló que el aumento de la propina, más la alimentación, alojamiento y capacitación del personal de tropa, superará largamente los 500 soles que constituyen un sueldo mínimo.

Recalcó que el tema de la defensa nacional será introducido en un eventual gobierno del APRA como política de Estado, a fin que a futuro ya no sea un aspecto coyuntural.

(FIN) FPQ/GCO



Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín