Domingo 26 de marzo de 2006

UN espera que en segunda vuelta APRA asuma responsabilidad histórica con la democracia


Lima, mar. 26 (ANDINA).- La alianza Unidad Nacional (UN), encabezada por Lourdes Flores, espera que el Apra asuma su responsabilidad histórica con el país y ponga por delante la democracia y los intereses supremos del país, y se abstenga de apoyar una opción autoritaria como la de Ollanta Humala.

Así lo manifestó hoy el candidato de esta alianza al Congreso, Javier Bedoya de Vivanco, al indicar que "el Apra sabe que Unidad Nacional representa una alternativa democrática frente a la opción autoritaria y dictatorial de (Ollanta) Humala".

Bedoya dijo que la vocación democrática del Apra no debe ceder ante cualquier prejuicio ideológico o político.

"El Apra tiene conocimiento que nosotros representamos una alternativa. Si bien podemos tener algunos puntos de discrepancia tenemos en común un respeto absoluto por la democracia", declaró a la agencia Andina.

Según el último sondeo de la Universidad Nacional de Ingeniería, Humala y Flores Nano son los candidatos con más opciones para pasar a la segunda vuelta, con 28.8 y 24.8 por ciento, respectivamente, frente a Alan García, quien alcanza el 16.3 por ciento de las preferencias.

El integrante de UN dijo que "si bien ellos (los del Apra) han dicho que no pueden definir por sus electores, lo cierto es que el Apra ha marcado claramente en los últimos días y semanas diferencias sustanciales con el proyecto de Humala".

"Es una decisión que les corresponderá a ellos y espero que lo asuman con responsabilidad. Nosotros estamos seguros en pasar a la segunda vuelta y luego del 9 de abril veremos qué puentes de diálogo se pueden tender", comentó.

El también vicepresidente del PPC sostuvo que es muy probable que Lourdes Flores y las fuerzas democráticas tendrán que hacer frente, luego de las elecciones del 9 de abril, al "reverdecer del velasquismo, que es la opción totalitaria representada por el humalismo".

Recordó que durante el régimen de Juan Velasco Alvarado en la década del 70 "se conculcaron todas las libertades civiles y constitucionales, se estatizaron las empresas y se ahuyentaron las inversiones".

"Todo ello puede repetirse en un eventual gobierno de Humala. Las consecuencias son más pobreza, más retraso, más hambre y desocupación", anotó.

(FIN) DCE/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín