Domingo 26 de marzo de 2006

Tuesta advierte intensificación de la “guerra sucia” durante la segunda vuelta electoral


Lima, mar. 26 (ANDINA).- El analista político y experto en temas electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, advirtió que la llamada "guerra sucia" se intensificará durante la campaña proselitista para la segunda vuelta electoral.

"Históricamente, y por el escenario que se observa en este proceso, ni siquiera dudo, aseguro que va registrarse diversos ataques, calumnias e injurias. Esto fue así, es, y será siempre de ese modo", declaró a la agencia Andina.

Consideró que como parte de la campaña se hará uso de recursos subliminales, difusión de volantes de contenidos difamatorios, y se buscará divulgar encuestas no autorizadas o inventadas con el fin de captar el voto "indeciso".

Precisó que debido a la legislación vigente que prohibe difundir encuestas 7 días antes de los comicios, los partidos políticos usarán los "rumores" para inflar las candidaturas de sus aspirantes presidenciales.

"La norma que impide que no se publiquen encuestas días antes de las elecciones, va a ser un terreno fértil para que se den los clásicos rumores. Las estrategias de campaña usarán todos los recursos disponibles para difundir falsas informaciones, lo que intentan es atrapar el voto del electorado indeciso", indicó.

En ese sentido, afirmó que en estos últimos días de campaña y durante la segunda vuelta los partidos usarán el Internet para difundir de forma anónima, barata y sencilla falsas informaciones o seudo encuestas de opinión.

Tuesta Soldevilla, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), puso como ejemplo la versión de una supuesta encuesta secreta de las Fuerzas Armadas o del gobierno, en la que se da como ganador a cierto candidato presidencial.

Señaló que esa versión es un típico rumor que no debe de ser tomado en cuenta, y que volverá a repetirse en los próximos días y a lo largo de la segunda vuelta.

Tuesta, de otro lado, hizo un llamado al electorado para lea con cuidado las encuestas de preferencias electorales, ya que las cifras no son una muestra de la realidad, sino proyecciones con un considerable margen de error.

(FIN) JCR/GCO


Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín