Domingo 26 de marzo de 2006

Todo gobierno autoritario puede convertirse en una banda de ladrones, advierte Bambarén


Lima. mar. 26 (ANDINA).- El obispo emérito de Chimbote monseñor, Luis Bambarén, instó hoy a todos los sectores sociales y políticos a defender la democracia, si esta se viera en peligro, y advirtió que todo gobierno autoritario, que deja la ética y la justicia como sus fundamentos, puede convertirse en una banda de ladrones.

"Estoy llevando como tema de reflexión lo que nos dice el Papa Benedicto XVI en su última encíclica: un Estado que deja la ética y la justicia, y por lo tanto es autoritario, se convierte en una banda de ladrones; eso ya lo hemos sufrido en la década pasada", señaló.

En diálogo con la agencia Andina, Bambarén dijo que sería un serio retroceso para el Perú volver al autoritarismo de los noventa, cuando "nos costo demasiado recuperar la democracia y el estado de derecho, conculcados en el gobierno de Alberto Fujimori, y eso debemos defenderlo".

Personalidades como el destacado escritor Mario Vargas Llosa y el sociólogo Julio Cotler han advertido que una opción autoritaria amenaza la democracia peruana en las próximas elecciones, e indicaron que el candidato nacionalista Ollanta Humala Tasso representa ese peligro.

Bambarén, quien participó en el proceso de recuperación de la democracia en la Mesa de Diálogo de la OEA, en el año 2000, dijo que "nunca más" deberíamos volver a caer en el autoritarismo y señaló que los peruanos debemos aprender a la experiencia vivida.

Recordó que durante el gobierno de Fujimori (1990-2000) "vivíamos acostumbrados a que se maneje el Congreso, los medios de comunicación, el Ministerio Público, y los demás poderes" pero ahora eso debe ser totalmente rechazado.

Sostuvo que si bien un gobernante debe tener autoridad para conducir un país, eso no significa que no escuche a la población y que pretenda imponerse por la fuerza, sin respetar los procedimientos democráticos, porque eso lo convertiría "en un autoritario".

"Quien desee tener autoridad debe saber escuchar a nuestro pueblo, a los que no tienen voz y respetar mucho el Estado de Derecho, es decir, que el Congreso sea autónomo así como el Poder Judicial y que los medios de comunicación gocen de una libertad irrestricta de prensa porque sólo eso es opuesto al autoritarismo", subrayó.

Señaló que una muestra clara de lo perjudicial que resulta una dictadura es el gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela, donde la pobreza ha crecido considerablemente en los últimos años pese a ser un país muy rico.

(FIN) SOR/GCO

 

 

Diseño web: Karem Santos / Gisella Salmón
Infografía: Ernesto Carlín