Lima, mar. 26 (ANDINA).- El vocero del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Rolando Breña, adelantó que cualquier apoyo en la segunda vuelta al candidato Ollanta Humala estará condicionado al compromiso con algunos planteamientos programáticos, y a la situación legal de éste en torno a las denuncias sobre violación de derechos humanos.
Breña, candidato al Congreso del MNI, dijo que después del 9 de abril se tendrá que evaluar las expresiones del aspirante por UPP para que las fuerzas de izquierda se sumen a su opción para enfrentar a la continuidad del modelo económico neoliberal.
…Agregó que dicho acercamiento podría llegar a ser viable, a diferencia de un eventual apoyo a la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, pues dijo que sería una "herejía ideológica" pactar con "una representante del gran capital".
Sostuvo que un eventual acuerdo con las fuerzas de Humala estaría supeditado al cambio del modelo económico, la convocatoria a una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución, y al respeto de los derechos laborales.
Señaló que también se tomará en cuenta la situación legal de Humala, con respecto a las denuncias en su contra por, supuestamente, haber perpetrado delitos de derechos humanos, cuando, con el apelativo de "capitán Carlos", estuvo al mando de la base militar de Madre Mía, en 1992.
Breña subrayó que los izquierdistas "no podríamos apoyar a un candidato violador de los derechos humanos".
Expresó, en ese sentido, su confianza en que el Ministerio Público ya cuente, para la segunda vuelta electoral, al menos con conclusiones preliminares que permitan dilucidar sobre la real responsabilidad del abanderado nacionalista en dichas denuncias.
El ex parlamentario consideró normal que Ollanta Humala pretenda sumar adeptos para una segunda vuelta entre los sectores populares y de izquierda, y aseguró no estar resentido por no haberlos considerado para la primera vuelta.
"No confiamos ni desconfiamos, simplemente esperaremos el llamado", señaló en declaraciones a Andina.
Semanas atrás los candidatos izquierdistas Javier Diez Canseco (Partido Socialista) y Susana Villarán (Concertación Descentralista) habían anunciado su renuencia a apoyar a Ollanta Humala en una eventual segunda vuelta.
Breña, finalmente, descartó que un eventual acuerdo con Humala pase por exigir participación en un eventual gobierno nacionalista.
(FIN) EGZ/GCO